Universitarias crean biblioteca ambulante

Metrópoli 09/11/2012 13:46 Actualizada 13:46

“Sembrando una cultura” es el nombre del proyecto que la Mtra. Marie Paule Luycx Allaert, de la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló junto con estudiantes de esa unidad académica.

El objetivo del proyecto es proporcionar libros y realizar actividades que permitan fomentar el hábito de la lectura en la población más desprotegida de Querétaro, y que se encuentre en instituciones de asistencia pública, como por ejemplo, la casa hogar “San Pablo”, donde se encuentran 85 niños y adultos que padecen alguna deficiencia mental o física.

Hasta el momento, cuentan con 2 mil libros que han sido donados para que este proyecto se convierta en un servicio social de los estudiantes, con el objetivo de crear una biblioteca ambulante con la que se acerque la lectura a la población que cotidianamente no tiene acceso a los libros.

Puntualizó que de acuerdo a las necesidades de cada grupo, se le facilitarán libros que puedan ser de su interés; y aseguró que a mediano plazo contemplan la posibilidad de que servidores sociales den clases de alfabetización, organicen círculos de lectura o realicen otras actividades que despierten el interés por la lectura en casas hogares, asilos u otros espacios de asistencia.

Comentó que el sistema de bibliotecas ambulantes nació en Francia y se replica en diversos pueblos europeos para que la gente enferma, que no se puede desplazar o no cuenta con recursos económicos para adquirir un libro, tenga acceso a la lectura.

Destacó el interés que tiene por que a través de este proyecto se atienda a la mayor cantidad de instituciones posibles, actualmente tienen detectadas 15 casas hogar y ya se estableció contacto con seis de ellas, pero sostuvo que se requiere de una labor permanente para hacer fructificar este proyecto.