Corregidora con alto consumo de alcohol

Metrópoli 09/11/2012 17:15 Actualizada 19:37

En el municipio de Corregidora se registra un alto consumo en alcohol entre sus habitantes, principalmente en los jóvenes cuyas edades van de los 13 a 18 años, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo Social.

Durante el arranque del mes contra las adicciones, programa que está siendo implementado en las escuelas primarias, secundarias públicas y de nivel medio superior, la titular de la dependencia municipal, Paloma Lombarda Posada, comentó que las estadísticas que se tienen están basadas en los registros del número de jóvenes que ingresan a los hospitales de la zona por congestión etílica. Además la información se cruza con los datos que se tienen en las escuelas sobre la deserción escolar.

“Si bien no podemos tener una cifra exacta de cuantos jóvenes están teniendo esta adicción, si podemos hablar que el mayor problema que tienen es el alcohol, debido a que tienen un mayor acceso a él y que lo pueden comprar en cualquier tienda; incluso durante las 24 horas del día y sin que se les pida una credencial donde acrediten ser mayores de edad”, manifestó la funcionaria municipal.

La edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol es en promedio de 13 años, edad que es considerada como parte de la niñez.

“Las áreas urbanas es donde mayormente se está presentado este problema porque se les facilita por los lugares de venta que son toda la noche, ahora el riesgo es que está siendo en menores, hablamos de incluso de niños de 12, 13 años que terminan la infancia, entran a la adolescencia y son parte de grupos, como los hermanos, vecinos que les influyen”.

Por su parte la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, dijo que de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nueva Vida ubicado en el ayuntamiento de Corregidora, la atención en rehabilitación (tratamientos) que más ofrece y atiende en la población es el alcoholismo.

“Este Centro Nueva Vida que está en el camino a Los Olvera nos está marcando que el tratamiento que ocupa el primer lugar en el consumo de drogas, es el alcohol.

No tenemos datos de cuál es la droga quemas se consume, pero sabemos que de acuerdo al tratamiento que se está manejando nosotros establecemos que hay un fuerte problema aquí de alcoholismo”.

Son 6 Centros Nueva Vida los que se ubican en el estado de Querétaro, 3 de ellos en el municipio capitalino, uno más en Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río, los cuales en promedio atienden de 40 a 60 pacientes por mes .

Rebeca Mendoza comentó que los principales factores que se han identificado para que un joven se inmiscuya al consumo de cualquier tipo de droga es que 80% lo hace por curiosidad, es decir un consumo experimental lo cual puede desencadenar en adicción.

También se ha detectado que los jóvenes llegan a él (alcohol) por soledad o por falta de autoridad en casa.