9 de cada 10 noviazgos sufren violencia

Metrópoli 09/11/2012 18:55 Actualizada 19:41

En Querétaro, 9 de cada 10 noviazgos presentan violencia, ya sea psicológica o física; informó Laura Mier, directora técnica del Instituto Queretano de la Mujer.

“Las últimas estadísticas que tenemos son gravísimas (de violencia en el noviazgo), es algo que el Instituto Queretano de las Mujeres está trabajando para dar estos talleres no sólo a los estudiantes, sino al magisterio”.

Con 9 de cada 10 parejas de novios en esta situación, Laura Mier indicó que ya se han iniciado platicas en las escuelas a partir de secundaria para que sepan identificar este fenómeno que aqueja tanto a hombres como a mujeres y que consiste -en la mayoría de los casos- en violencia psicológica que puede llevar a que la pareja se quite la vida.

“Las edades se han ampliado, ahorita ya no hay una edad en específico, la brecha de la edad en la que la mujer sufre violencia es muy grande”, destacó.

En el marco de la “Inauguración del taller para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, la directora técnica informó que lo que se busca es homologar criterios con las instituciones y las autoridades para advertir, corregir y eliminar estas conductas.

“El sistema está integrado por municipios, por universidades, representantes del poder ejecutivo, por organizaciones de la sociedad civil y tiene un objetivo con la sociedad para precisamente prevenir atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

El objetivo es armonizar y homologar los criterios de atención que tienen las instancias para con las mujeres con base no solamente estatal, sino nacional a internacional”.

De acuerdo con la directora de la consultoría de justicia de género del Distrito Federal, Bárbara Yllan Rondero, Querétaro se posiciona en el lugar número 20 en cuestión de violencia de género, ya que los estados del norte y sureste son los que se están viendo más afectados por este fenómeno.

“En Querétaro tienen más privilegios comparado con otros estados, el norte siempre fue de los estados que tenían un gran avance y con el narcotráfico se ha incrementado la violencia, se ha incrementado la trata pública y privada están fuertes. La violencia de género tiene dos vertientes.

Aquí están en el lugar 20 en cuanto al desplante de agresiones”.