Ganan amparos contra 2 horas gratis de estacionamiento

Se trata de una plaza en Bernardo Quintana y Galerías
El secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, mencionó sólo a dos de estos tres establecimientos.
Foto: César Gómez
09/10/2018
06:08
Montserrat Márquez
-A +A

Tres plazas comerciales en la capital queretana ganaron un amparo para no otorgar dos horas gratis en estacionamiento a sus clientes, medida que había regulado el gobierno municipal anterior.

El secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, mencionó sólo a dos de estos tres establecimientos.

La plaza que alberga el Chedrahui en el bulevar Bernardo Quintana y Plaza Galerías de avenida 5 de febrero; este último a pesar de haber ganado el recurso de amparo continuará otorgando las dos horas de gratuidad.

“Plaza Galerías de 5 de febrero, obtuvieron el amparo, ganaron el oficio, pero de forma convencida han decidido permanecer con la gratuidad de las dos horas.

“Chedrahui [de] Bernardo Quintana también ganó el amparo, y estamos en revisión de su circunstancia, tanto de la plaza como la del estacionamiento”.

Casillas Gutiérrez añadió que, desde la entrada en vigor del reglamento, se han presentado 20 amparos ante la federación, de los cuales, 10 han sido suspendidos por diversas causas.

“Algunos porque se presentaron extemporáneamente, otros porque quien lo presentó no acredito el interés legítimo, y en algunos, debo reconocerlo, se sobreseyó porque el interesado desistió, compartiendo la decisión con el municipio”, detalló el funcionario.

Otros desistieron del amparo al observar que, durante el periodo de gratuidad, sus ventas incrementaron, es decir, que tuvieron una respuesta positiva de los consumidores.

Artículo
Con letreros poco visibles, en la plaza Bernardo Quintana, anuncia cobro de tarifa
Estacionamiento se ampara e invalida las dos  horas gratis  Estacionamiento se ampara e invalida las dos  horas gratis

El funcionario municipal explicó que hay otros casos que están en litigio, pendientes de ser resueltos.

También hay aquellos establecimientos que intentaron ampararse, pero no procedió debido a que no cuentan con la licencia de funcionamiento para el estacionamiento.

“El reglamento sigue vigente, dos horas de gratuidad, y estamos en pláticas con quienes no lo han querido respetar, buscando acuerdos benéficos para ambos, sobre todo, en bienestar de los ciudadanos”, destacó.

Recordó que el único estacionamiento en la capital que sigue clausurado es el de Antea, sin embargo, no es por estar amparado ante las dos horas de gratuidad, sino por no contar con las normas de seguridad estipuladas por Protección Civil.

Enfatizó que la intención de la actual administración es que el reglamento siga vigente, por eso el tiempo libre de cobro a los usuarios será analizado en conjunto sociedad y empresarios para que ninguno de los dos resulte afectado.

En días pasados, a través de redes sociales, usuarios de los estacionamientos advirtieron que la plaza que alberga al supermercado Chedrahui ya estaba cobrando el tiempo total, sin dar explicación alguna a los conductores.

Muchos externaron su molestía, al grado de amenazar de abandonar las actividades que realizan en esa plaza —principalmente usuarios de un gimnasio— pues argumentan que el costo es demasiado alto.

Ante esto, la autoridad muncipal informó acercamientos con la empresa.

 

bft

Comentarios