El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que prácticamente comenzará de cero el proyecto del Instituto Metropolitano de Planeación, por lo que iniciarán nuevamente reuniones con alcaldes para determinar la forma en que se trabajará durante el trienio.

El proyecto de creación de un Instituto Metropolitano de Planeación sigue vigente, aunque sin avances heredados de las administraciones pasadas. Esta iniciativa fue propuesta por Roberto Loyola Vera, ex presidente municipal, sin embargo, no concretó los compromisos que hizo sobre el mismo.

Aguilar Vega explicó que del plan original no hay nada y que recibieron un proyecto abandonado; por ello, en próximos días reunirá a sus homólogos de El Marqués y Corregidora, dejando pendiente de momento Huimilpan por su condición política.

Marcos Aguilar expresó que el Instituto Metropolitano de Planeación es necesario y urgente para los municipios de la zona, pues en la actualidad es impensable hacer programas de obra que beneficien a todos en conjunto, más allá de los límites territoriales.

“No es un proyecto de la administración en sí, es un proyecto de varias administraciones, me refiero a municipios, y cada uno de ellos a través de su representante tendrá derecho a plantear lo que considere pertinente”, dijo Aguilar Vega.

En las mesas de trabajo, deberá haber acuerdos nuevos para definir la operatividad, la sede, gestión de recursos, ejecución de los mismos y todo lo relacionado con la administración de dicho instituto.

“Lo importante es que el Instituto favorezca y privilegie decisiones técnicas y no partidistas o políticas, y de ahí se pueda invertir el recurso del fondo metropolitano con un beneficio para todos los habitantes del estado de Querétaro asentados en estos cuatro municipios. Estamos en cero en este momento y es un tema que así ha sido entregado”, reiteró.

Respaldan iniciativa de Morena. Respecto a la propuesta hecha por la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente municipal aplaudió que se trabaje en el control de los salarios de los funcionarios, sobre todo de los alcaldes, a fin de evitar medidas discrecionales de los mismos ayuntamientos.

“Lo veo muy bien, me parece que es un debate que tiene que darse de forma inmediata, hacer un análisis de los sueldos de los presidentes municipales, regidores y de todos los representantes populares. Para mí este es un tema muy importante.

“La segunda parte es determinar cuánto debe percibir como salario un presidente municipal y me parece oportuno que se entre al debate. Hago el llamado a todos los legisladores a que de manera inmediata abran a la sociedad esta consulta y debate para que de una vez por todas sepamos que no son los presidentes los que se autoasignan los salarios”, explicó Aguilar Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS