Se encuentra usted aquí

Prevé Mabe llegar a 3 mmdd

09/10/2013
12:00
-A +A

Para el cierre de 2013, Mabe podría alcanzar ventas por arriba de los tres mil millones de dólares a nivel mundial, lo que significaría una constante con respecto al año pasado, informó el integrante del Consejo de Administración de la empresa de electrodomésticos, José Berrondo.

De esta cifra, 1% se destina al Centro de Tecnología y Proyectos, específicamente para el área de innovación, especificó el gerente de Investigación y Desarrollo de dicho centro, Alejandro Rivera.

Por su parte, el director del centro, Agustín Soto, precisó que anualmente se establecen en promedio, de 25 a 30 nuevos proyectos, para que se diseñen y desarrollen en dicho complejo, y posteriormente se comercialicen en más de 70 países donde tienen distribución.

De los proyectos que están en puerta, cinco son para Estados Unidos, y 20 o 30 para México, Latinoamérica y Europa, aseguraron los representantes de la compañía mexicana.

Mabe es una de las firmas que más aporta al desarrollo de innovación en el estado, afirmaron.

“Toda la apuesta de innovación se está haciendo como base en Querétaro”, afirmó el director de Asuntos Corporativos, Pablo Moreno.

Por ello, uno de los principales retos, dijo, es contribuir a la vivienda sustentable, y uno de los trabajos a los que se dedica su personal es analizar las alternativas para generar valor económico y social. “Y en ese sentido, buscar nueva tecnología que permita ahorrar más recursos de los que ahora se gastan”, señaló.

Otro de sus objetivos, es la vinculación de la empresa con las instituciones académicas, por ello, Agustín Soto destacó que actualmente tienen convenio con 17 centros de estudio e investigación, entre ellos, está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.

Con estas instituciones desarrollan nuevos materiales, así como estudios de mercado, estos últimos específicamente con el Tecnológico de Monterrey.

Informó que 8% de los estudiantes de esa institución privada realizan sus prácticas profesionales dentro de sus plantas.

Asimismo recordó que en 2008, la empresa obtuvo un premio a la vinculación academia-empresa.

Precisó que de los proyectos que realizan año con año, 12 son desarrollados por Conacyt.

Además, los empresarios consideraron que hay mucho impulso para que la gente continúe preparándose, pues de 500 personas que laboran en el centro de tecnología, 65% cuenta con un posgrado, ya sea maestría o doctorado.

Desde hace 20 años que existe el centro de tecnología y proyectos, se han desarrollado y registrado 170 patentes, entre las que destaca la implementación de un quemador diseñado para comal y en algunos modelos de estufas. Esta patente fue muy exitosa en Estados Unidos, recordó Alejandro Rivera.

Los representantes empresariales aseguraron que del total de sus empleados en toda la compañía, todos son mexicanos y de estos 50% son queretanos.

Respecto de la proveeduría informaron que actualmente cuentan con tres mil proveedores internacionales y nacionales, de los cuales 800 son directos y los demás indirectos y también están desarrollando estrategias con empresas asiáticas.