El sector restaurantero del estado podría alcanzar una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos con motivo de las próximas fiestas patrias, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Querétaro, Sergio Salmón Franz.

Aunque no es un puente oficial, se espera que desde el fin de semana arriben a la entidad algunos turistas, los cuales podrán degustar de las especialidades mexicanas que cada uno de los restaurantes tendrán en sus cartas, con motivo del aniversario de la Independencia de México.

Salmón Franz explicó que entre 90% y 95% de los negocios de este giro tienen alimentos de comida mexicana en su carta, con la finalidad de atender la demanda de los comensales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, reconoció que esta temporada no deja una derrama económica importante para los comerciantes establecidos, pues las personas acuden mayormente a comprar a los puestos que se colocan en las plazas públicas.

Explicó que en el caso de la compra de souvenirs como las banderitas, son los informales los que se ven beneficiados con estas fiestas, pues desde semanas previas se pueden observar los carritos con los artículos para celebrar el próximo 15 de septiembre.

Según el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz, alrededor de 85% de los visitantes son de procedencia nacional, sobre todo de los estados vecinos, pues al no ser un puente oficial las personas prefieren un destino cercano a sus hogares.

Para todo el estado se espera la llegada de 25 mil turistas que podrían pernoctar en los hoteles de la localidad, en tanto que el funcionario habló de alrededor de 30 mil excursionistas, quienes dejarán una derrama económica estimada de 100 millones de pesos.

Asmismo, el presidente de la Canirac comentó que espera que para el cierre de 2015 se alcance un crecimiento económico de al menos 5%, pues reconoció que el primer semestre fue complicado; incluso, durante el periodo de verano se tuvo una disminución en las ventas de entre 8% y 9%, con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que espera que estos meses que faltan sean mejores para el sector.

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