Basura se incrementa debido a fiestas patrias

09/09/2015
01:07
-A +A

Entre 20 y 30 toneladas incrementa la recolección de basura durante septiembre, derivado de las fiestas patrias y religiosas que se llevan a cabo en el municipio de Querétaro, dijo el secretario de servicios públicos municipales, Gerardo Hernández Camacho, quien explicó que destinarán a poco más de 130 personas para hacer la limpieza de la ciudad, en estas fechas.

Con base en las experiencias de años anteriores, aseguró el funcionario, estas fechas representan un incremento en los residuos que se dejan principalmente en la vía pública, siendo la delegación del Centro Histórico donde más valorizables se recolectan. Esta situación se debe a que es aquí donde se conjuntan eventos durante cinco días consecutivos, iniciando con los eventos religiosos y terminando con el desfile el día 16 de septiembre:

“Datos históricos arrojan que en estas fechas se aumentan alrededor de 20 toneladas, en lo que tiene que ver con fiestas patrias, alrededor de 30 porque son cuatro días que se juntan con las fiestas de La Cruz; esta cifra se mantiene, sí es un pico importante por la afluencia de las personas y que se conjuntan las dos fechas”.

Durante ambas festividades se estará apoyando con personal de la Dirección de Limpia de la capital queretana, afirmó el funcionario, al señalar que se apoyarán de la empresa concesionaria de las papeleras que se encuentran en las siete delegaciones. Dicha firma estará trabajando de igual manera estos cinco días festivos, sin embargo, solo habrán de brindar servicio especializado en el primer cuadro del Centro Histórico.

“Tenemos dos eventos muy importantes, con mucha afluencia, que es el de la Santa Cruz, los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, que coinciden con las fiestas patrias, por lo que vamos a tener que conservar a gran parte de personal operativo disponible; en lo que respecta a las fiestas patrias, tenemos eventos el 15 y 16 de septiembre en las siete delegaciones”.

La llegada de las fiestas patrias también representa que se vandalicen las papeleras, principalmente quemándolas con cuetes, de tal modo que Gerardo Hernández Camacho señaló que se genera un incremento de perdida de papeleras en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

“La recomendación es hacer un buen uso de estas papeleras, aquí en la dependencia municipal tendremos recorridos permanentes; en Santa Rosa Jáuregui tenemos un incremento más notable, es de aproximadamente 20 o 30 dañadas, principalmente con explosivos”.