Se encuentra usted aquí

Reciben quejas por uso de bolsas

En 6 días, Dirección de Ecología capta 25 denuncias por violar el reglamento
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
09/08/2018
03:13
Montserrat Márquez
-A +A

Del primero al siete de agosto son 25 las quejas que ha recibido la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro por no cumplir con el reglamento que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de la capital del estado, informó la titular de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado.

Agregó que se han revisado 173 establecimientos, de 90 mil que existen en la capital, con la ayuda de 11 inspectores, quienes todavía no tienen autorizado emitir sanciones económicas, sólo amonestaciones verbales.

“Estamos atendiendo las quejas, lo que hacemos es que realizamos visitas generales, recibimos una denuncia de un lugar que está en la plaza comercial y entonces ejecutamos el barrido de la plaza comercial completa”, puntualizó.

Vargas Salgado agregó que una de las razones por las que los comercios de carácter nacional o multinacional han incumplido con la norma es porque pensaron que la bolsa al decir biodegradable, era permitida; después de hacer la explicación verbal de lo permitido se les hace entrega del extracto del reglamento en el apartado de las bolsas.

La funcionaria felicitó a los queretanos porque están haciendo la “tarea” y ya llevan sus bolsas de lona, malla o cualquier otro material para el acarreo de sus productos.

Artículo
Dan constancia a Medicina, Optometría y Odontología
Planteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabacoPlanteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabaco

“De verdad estamos sacando las bolsas que están contaminando las calles, esto sí se está notando. Me gustaría que los queretanos prestemos atención para que sigamos hacia adelante con esta medida y con todo aquello que podamos aportar con el uso responsable de los plásticos desechables”, expresó.

Recordó que algunos establecimientos han puesto a la venta bolsas plásticas que debido a su grosor están permitidas porque pueden ser reutilizadas, aunque esto será de forma temporal, mientras la ciudadanía se adecúa y adquiere el accesorio para transportar su mercancía de la forma que le acomode.

Finalmente, puntualizó que el tipo de amonestación será más rigurosa si se detecta reincidencia: la amonestación, el decomiso de las bolsas plásticas, una sanción económica de primera o segunda intención y después se le negará la renovación de la licencia de funcionamiento.

 

Comentarios