“Que ser madre sea una decisión, no una obligación”: activistas

Mujeres se reúnen en apoyo a la legalización del aborto en Argentina
La Ola Verde llegó a Querétaro.
Foto: Mitzi Olvera
09/08/2018
03:13
Domingo Valdez
-A +A

La Ola Verde llegó a Querétaro. Alrededor de 150 mujeres se reunieron en el jardín de La Corregidora, ataviadas con pañuelos o distintivos verdes, para manifestarse en apoyo a su derecho de decidir sobre su maternidad y legislar a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

Con consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y pidiendo derecho a decidir sobre sus cuerpos, las mujeres permanecieron sentadas durante 25 minutos en las escalinatas del monumento a la Corregidora, mostrando sus pañuelos verdes, señal de la lucha que han encabezado grupos feministas en América Latina, principalmente en Argentina, con la Ola Verde.

concentracion_por_el_aborto_legal_mo_5887.jpg

Jóvenes en su mayoría, las mujeres posaron para la fotografía, como se hizo en varias ciudades del país, en solidaridad con el movimiento feminista argentino.

La abogada y activista, Consolación González Loyola explica que es importante esta manifestación porque está relacionada con el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sobre la reproducción y la maternidad.

Desde el movimiento feminista se ha planteado que podamos ejercer nuestro derecho y que el Estado sólo nos garantice [ese derecho].

Se ha planteado que se pueda suspender el embarazo de manera libre hasta las 12 semanas [de gestación]. Actualmente, la mayoría de los códigos penales contemplan algunas causas de inimputabilidad, y en el caso de Querétaro es el que menos causas tiene. No se sanciona el aborto cuando es a causa de una violación o cuando es por una imprudencia de la madre”, abunda González Loyola.

concentracion_por_el_aborto_legal_mo_6053.jpg

 

Agrega que se ha propuesto una ampliación en relación a la interrupción del embarazo, sin que se tenga que justificar el por qué y que sea más allá de las 12 semanas [de gestación], o bien porque esté en peligro la vida de la madre.

Lo que está sucediendo en Argentina es muy representativo, esperamos que avance en todo el mundo este derecho de las mujeres”, precisa.

Añade que el debate sobre el aborto siempre ha existido en el país, pero los diferentes escenarios políticos lo han excluido, aunque es un tema que siempre ha estado presente en el movimiento feminista. Lo que quieren es que llegue nuevamente a los congresos locales, o que prospere la propuesta de un código penal nacional.

Recuerda que en el Congreso local hay una iniciativa, aunque en la actual legislatura que está por concluir es complicado que prosperen iniciativas como éstas, pero los integrantes de la siguiente Cámara de Diputados tienen mayores posibilidades, pues tendrán una recomposición, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá la mayoría absoluta.

Derechos.

Patricia, adulta mayor, porta un pañuelo verde, al igual que las demás mujeres que se dan cita en el jardín. Va acompañada de una joven que carga un perro y que también lleva un distintivo verde.

Señala que luchar por los derechos de las mujeres la motivó a participar en esta movilización que fue convocada a través de redes sociales. “Ya han sido muchos años de un sistema patriarcal que decide por nosotras. Ya es hora de que las mujeres decidamos, no solamente en el aborto, sino en otras muchas situaciones en donde somos minimizadas y a veces humilladas”.

Se congratula que en México las jóvenes comiencen a participar en estas movilizaciones, pues significa que están adquiriendo conciencia de su papel en la historia.

Artículo
Hoy, el Senado argentino está en medio de la votación para decidir si se legaliza el aborto, un derecho que en la mayoría de países de Latinoamérica es inexistente o muy limitado
El aborto, un derecho limitado o inexistente en América LatinaEl aborto, un derecho limitado o inexistente en América Latina

Como muchas mujeres, Patricia señala que legalizar el aborto no significa que todas las mujeres hagan filas para hacerlo: “La decisión es de una, no es tan fácil decidir en una sociedad tan conservadora como la nuestra.

[El aborto] es una decisión que cuesta trabajo, y que las mujeres van a decir: ‘ya quedé embarazada, ya voy a abortar’.

Es un proceso que la mujer debe de tener la oportunidad de hacerlo. En la Ciudad de México ya está legalizado y no hay colas de mujeres para abortar”, enfatiza.

Agrega que en esta lucha feminista se debe de apoyar a las jóvenes que comienzan en ella y que la sociedad mexicana debe de aceptar y arropar.

Apoyo.

Las mujeres manifestantes se preparan para la fotografía que circulará en redes sociales y que al igual que las que otras mujeres se tomaron en distintas ciudades del país, servirán para demostrar la solidaridad de las feministas mexicanas con el movimientosurgido en Argentina.

Gritan consignas, ríen, se abrazan, se acompañan entre ellas. Se hacen fuertes en lo individual, para en lo colectivo demostrar su poder de organización y convocatoria.

concentracion_por_el_aborto_legal_mo_5993.jpg

 

Hay algunos hombres presentes, pero guardan su distancia. Varios portan pañuelos o prendas verdes, a manera de solidaridad con la Ola Verde, pero mantienen un bajo perfil. Respetan la manifestación.

Exhiben sus mantas, donde piden respeto a sus cuerpos, a su libertad de decidir, de ser, de hacer. “Que ser madre sea una decisión, no una obligación”, dice una de las mantas que se coloca detrás de las cientos de mujeres que se congregan para alzar la voz como una sola, ante la mirada de los queretanos que se preguntan quiénes son o por qué se manifiestan.

Luego de unos minutos y sin que hubiera discurso oficial, las manifestantes se retiran del jardín donde se aglomeraron. Se va en grupos, en parejas, o solas, pero todas se saben acompañadas.

 

bft

Comentarios