Planteles de UAQ se suman a sitios libres de tabaco

Dan constancia a Medicina, Optometría y Odontología
Planteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabaco
Foto: Especial
09/08/2018
03:13
Alma Gómez
-A +A

La Facultad de Medicina, la Escuela de Odontología y la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ahora forman parte de las 176 instituciones escolares promotoras de salud, mismas que son validadas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado. En todos estos lugares se prohíbe el consumo de tabaco.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acudió a las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UAQ para develar las placas que acreditan estos nombramientos. En el evento, hizo un llamado a que los jóvenes estudiantes de medicina, egresados y profesionales de la salud, prediquen con el ejemplo y se alejen del consumo de tabaco, así como de otras adicciones.

“Ser una facultad promotora de su salud representa mucho esfuerzo de muchas personas, un reconocimiento como este se dice fácil pero se tiene que trabajar durante varios meses para conseguirlo, nos da mucho gusto que cada vez se suman más escuelas a esta estrategia de salud y nos enorgullece que la UAQ sea una universidad de profesionales de la salud que promueve estilos de vida saludables”, comentó.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Mariza Patiño Aboytes, presentó el informe de actividades realizadas para lograr la validación e informó que se ejecutaron acciones integrales de detección en 97.3% de la población estudiantil de estas tres escuelas.

Artículo
Ingenieros medioambientales descubrieron que los residuos químicos del humo del tabaco "pueden encontrar la forma de llegar al aire y circular por edificios en los que nadie ha fumado"
La toxinas del tabaco, hasta en los lugares donde se prohíbe fumarLa toxinas del tabaco, hasta en los lugares donde se prohíbe fumar

Se verificaron las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios y ambiente del edificio para asegurar que cumple con lo establecido para un entorno seguro y saludable.

Para la certificación como Escuela 100% Libre de Humo de Tabaco, se colocaron letreros con las leyendas “No Fumar” y “Apaga aquí tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, así como ceniceros en las zonas permitidas.

Se impartieron pláticas sobre prevención de tabaquismo y se verificaron las instalaciones para asegurarse de que no existieran indicios de consumo de tabaco.

Temporada de influenza.

El secretario de salud indicó que durante la próxima temporada de influenza, que inicia en el mes de octubre, podría aumentar el número de personas afectadas por esta enfermedad en el estado, por lo que ya preparan la próxima campaña para concientizar a la población sobre las medidas que deben tomarse.

 

Comentarios