Investigan a cuatro empresas de outsourcing

Secretaría del Trabajo busca irregularidades en sus contrataciones
Investigan a cuatro empresas de outsourcing
Foto: Especial
09/08/2018
03:13
Alma Córdova
-A +A

Cuatro empresas de outsourcing son investigadas por la Secretaría del Trabajo en el estado, debido a irregularidades en sus contrataciones así como en el otorgamiento de garantías laborales, informó el secretario del trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.

Aguilera Rico destacó que la dependencia comenzó, desde el año pasado, con revisiones a diversas empresas asentadas en Querétaro, de tal modo que pudieran constatar que los patrones brindaran los derechos laborales a sus empleados de las cuales fueron investigadas al menos 16 por la dependencia.

En lo que va del año han efectuado 143 revisiones en establecimientos de toda la entidad, de las cuales cuatro empresas de contratación vía Outsourcing están en investigación debido a ciertas irregularidades detectadas.

“(Se evalúa) Trabajo infantil, el tema de prestaciones, salarios, nóminas. Lo que abarca es que el trabajador esté tranquilo, jurídicamente hablando… traemos en la mira a cuatro outsourcing que asesoran a empresas y negocios, muchos de los trabajadores no saben cómo están contratados”, explicó.

José Luis Aguilera indicó que uno de estas cuatro outsourcings ya fueron sancionadas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo por el Sistema de Justicia Penal no hubo sanción económica sino que la empresa fue castigada con seis meses de trabajo social.

Estas cuatro compañías representan a 85 trabajadores del sector de la Construcción. Agregó que la secretaría brinda las asesorías a las empresas para que se regularicen, sin embargo en caso de incumplir dan aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit para que ellos actúen en consecuencia.

Artículo
Las vacantes que se ofertarán deben de contar con todas las prestaciones de ley
 Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto  Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto

“Encontramos el caso de una mujer que hacía trabajos de albañilería y la colgaban del séptimo piso en una construcción, en Querétaro, es decir que le hacían bullying laboral; llamamos al patrón, llamanos al outsourcing, le quitaron la obra, le hicimos saber a la PGR por ser la instancia que sanciona y al final la PGR determinó la sanción”, indicó.

Feria de empleo

Aguilera Rico encabezó la segunda feria del empleo para jóvenes que se realizó en San Juan del Río, en la que se ofertaron hasta 813 vacantes. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

De acuerdo con información del SNE se registraron 900 solicitudes por parte de los buscadores de empleo, con lo cual se estableció una meta de colocación de 287 personas, lo cual es una etapa inicial.

Asimismo, 69 espacios laborales fueron destinados a personas de sectores vulnerables como Adultos Mayores y discapacitados.

Durante el evento, el Secretario de Juventud en la entidad, Roberto Ruiz Ballesteros destacó que en San Juan del Río hay cerca de 72 mil jóvenes, de los cuales 39 mil tienen un empleo formal.

De esta manera se busca ampliar la oferta de empleos para jóvenes en la ciudad de San Juan del Río, ya que se está registrando una alta demanda de empleo.

Esto se deriva del fenómeno migratorio que la segunda ciudad en importancia en el estado, está viviendo, junto con la demanda de servicios y vivienda, además de educación.

 

Comentarios