Declaratoria promoverá más a muñecas de Amealco

Descartan destinar dinero al próximo Patrimonio Cultural del estado
Declaratoria promoverá más a muñecas de Amealco
Fotos: Guillermo González
09/08/2018
03:13
Alma Gómez
-A +A

La declaratoria de las muñecas artesanales de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro no implica destinar recursos económicos para potencializar la producción de estas muñecas, pues el objetivo de la declaratoria es únicamente el de promover y difundir la imagen de dichas figuras, señaló la secretaria de Cultura Paulina Aguado Romero.

“[La distinción] es principalmente para engrandecer, dignificar y cuidar verdaderamente el patrimonio cultural del estado, aproximadamente se producen 100 mil muñequitas al mes en todo el municipio de Amealco”, destacó la funcionaria.

Estas muñecas artesanales elaboradas en Amealco de Bonfil serán declaradas Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y el nombramiento se realizará el próximo 15 de agosto en ese municipio.

Por su parte, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reconoció que no se tiene una estrategia para combatir la piratería o el regateo hacia los artesanos, ya que no se pueden aplicar sanciones, aunque sí pretenden iniciar una campaña de concientización ciudadana sobre todo el esfuerzo que implica elaborar este tipo de artesanías.

“Estas muñecas tienen un valor que mucha gente pretende quitárselo al producirlas en serie o en máquina, queremos defender el ingreso de los artesanos.

“Es importante fomentar que el gobierno del estado estará apoyando a los artesanos para evitar que se caiga en la práctica del regateo”, mencionó.

Artículo
Llevan 16 años con su club donde hay lugar para las agujas y el estambre
  “El tejido vino a llenar el hueco que dejó mi trabajo”: Juana Martínez  “El tejido vino a llenar el hueco que dejó mi trabajo”: Juana Martínez

Resaltó que querer ganarse 10 o 12 pesos en el valor de estas muñecas, le resta valor al esfuerzo que muchos artesanos hacen para producirlas.

Apuntó que desde la secretaría se están desarrollando las herramientas necesarias para darle el valor justo a las muñecas y no devaluarlas, pues implica un esfuerzo humano, más allá de lo material.

Y es que el trabajo y las horas dedicadas por las artesanas son cosas que no se contemplan cuando un consumidor regatea, explicó el funcionario.

Obstáculos.

En entrevista, varias maestras artesanas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, dijeron que tras la declaratoria de la muñeca como patrimonio del estado, esperan que las condiciones de producción mejoren, pues actualmente se enfrentan con varios obstáculos.

“El material lo traemos desde la Ciudad de México porque es muy difícil conseguirlo en Querétaro, y cuando vamos por este nos enfrentamos a los policías que nos paran en el camino, nos multan y nos sale caro el viaje. A veces vamos varias personas en un vehículo particular porque transportamos mucho volumen de material”, comentó Josefina, una de las artesanas.

Otro de los obstáculos es a la hora de la venta, aseguran que además de los regateos de los clientes, se suman los abusos que autoridades municipales comenten con varias de las artesanas al vender sus productos mientras caminan en las calles.

 

Comentarios