Van 33 detenciones por conducir en estado de ebriedad

09/08/2014
12:34
-A +A

Del 1 de enero al 31 de julio de este año, la Policía Estatal (PoEs) ha enviado un total de 33 personas al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad, mientras que a personas con aliento alcohólico que conducían un vehículo se les han elaborado un total de 43 multas, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana Adolfo Vega Montoto.

El funcionario estatal refirió que actualmente estas detenciones y puestas a disposición de las autoridades judiciales, así como las infracciones elaboradas a quienes conducen bajo los influjos del alcohol, están debidamente fundamentadas en la ley de tránsito del estado de Querétaro.

“La ley de tránsito en el estado de Querétaro en su artículo 74 lo señala; se considera que se comete una infracción en los siguientes casos de la circulación y estacionamiento en la vía pública, la fracción 12 lo señala: quien conduzca un vehículo y se encuentre en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes, tópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas”, señaló Vega Montoto.

De igual forma, en el artículo 92 del reglamento de tránsito del estado de Querétaro se estipula que será considerado y ameritara una infracción quien conduzca un vehículo y se encuentre en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias.

Derivado de aquellas violaciones a estos reglamentos, los conductores que ameriten ser acreedores a una sanción tendrán que responder a la multa establecida por conducir un vehículo automotor bajo estado de ebriedad y que equivale a 20 salarios mínimos, lo que significa a un total de mil 200 75 pesos. Sin embargo, en caso de realizar su pago dentro de los ocho días hábiles, podrán obtener un descuento de 50%.

En el caso de las sanciones establecidas por el código penal a aquellas personas que sean puestas a disposición del agente del Ministerio Público, el funcionario refirió que éstas han sufrido algunas modificaciones de carácter nacional.

Finalmente refirió la importancia de la responsabilidad por parte de los conductores al momento de conducir un vehículo y, sobre todo, el reconocer la importancia de hacerlo en un estado de sobriedad.