‘Tren Rápido traerá impactos positivos’

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la entidad, Pío X Salgado Tovar, aseguró que los seis mil habitantes que se encuentran ubicados en las cinco colonias por donde atravesará el tren rápido México- Querétaro pueden contar con la tranquilidad de que se respetarán sus viviendas.

Recalcó que están acercándose a la población para aclarar las inquietudes que puedan tener.

El funcionario confirmó que a estos habitantes serán beneficiados, debido a que sus colonias tienen distintas necesidades de infraestructura, como la colocación de muros de contención, nuevas calles, drenaje y electricidad.

“A los ciudadanos se les atendió en todas sus dudas, algunos preocupados porque se dañe su patrimonio, ante esto se les aclaró que se les apoyará en mejorar sus condiciones de vida”, afirmó.

Por otra parte informó que el proyecto del tren tendrá que cumplir con todas las medidas internacionales de seguridad por lo que la población debe estar tranquila, destacando que esta obra no impactará negativamente, si no de manera positiva.

Al ser cuestionado sobre las críticas que aseguran que el tren perjudicara a la ciudad, declaró: “sólo es gente que expresa su opinión sin información por lo que les pedimos que se informen”.

Indicó que como lo marca la ley, la información se puede consultar en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo señaló que muchas veces por tiempo o desconocimiento, la ciudadanía no accede a este contenido, es por ello que difundirán los avances a través de los medios de comunicación y de visitas a las colonias.

“Es obvio que hay que ponernos en lugar de los ciudadanos, lo que estamos haciendo es darles la información, en un día hemos tenido hasta 4 reuniones y seguiremos trabajando sin descanso”, señaló.

Salgado Tovar, recordó que se invertirán mil 200 mdp en obras aledañas a la construcción del tren rápido que permitirán tener una óptima movilidad dentro de la ciudad, las cuales deberán ponerse en marcha paulatinamente para que no afecten al ciudadano y las cuales ya se acordaron con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre estas obras se encuentran, el puente de Universidad para 2015; el puente de Industrialización con Emeterio González para 2016 y la reingeniería de Bernardo Quintana, en 2017; teniendo en cuenta que la obra del tren rápido iniciará en 2018.

“Hay que tener en cuenta que el tren llega en 2018, faltan cuatro años”, concluyó.