Software del SAT costará 5 mil dls

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 10:24

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, confirmó que la contabilidad electrónica que tendrán que comenzar a presentar los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), representa un gasto económico, en especial para las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que tendrán que invertir hasta 5 mil dólares en la adquisición del Software y 250 mil pesos en capacitación por parte de las mismas compañías que son proveedoras.

Aseguró que 9 de cada 10 empresas no estarán preparadas para este nuevo modelo: “La reforma hacendaria le ha traído a la industria mil 500 problemas que no tenía, está en contra del crecimiento de las empresas y el empleo. Afortunadamente, Querétaro ha sido un lugar muy benéfico, hay aumento de empleo”, dijo.

Detalló que por medio de este software el SAT podrá tener acceso a las balanzas de comprobación del fisco y los catálogos de cuentas de una empresa, con lo que verificará que esté operando correctamente. Sin embargo, sólo complicará el proceso del ciudadano al cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Todos lo tenemos que hacer porque no lo había, el SAT lo tiene estipulado, entonces ya hay compañías que lo ofrecen y empresas que lo adoptan”, indicó.

Calderón Calderón afirmó que para beneficio de los agremiados a la Cámara, buscaran a un proveedor que esté dispuesto a disminuir sus costos, ya que será complicado que las Mipymes puedan adquirir el software al mismo precio que las grandes empresas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauricio Kuri González, manifestó que el hecho de que el contribuyente necesite más herramientas para cumplir con una obligación fiscal impide que el proceso sea totalmente transparente y menos conflictivo.

Informó que 20% de los 800 afiliados a la Coparmex son Mipymes, que no podrán adquirir fácilmente este nuevo software: “Se vuelve más conflictivo. “Con esta nueva forma, el SAT tendrá toda la información mes con mes de los movientes contables de todas las empresas, sin embargo, debería existir una prórroga para la micro pequeñas y medianas empresas que no podrá costear esta tecnología al 100 por ciento”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre la relación que se mantiene entre la Coparmex y el SAT, respondió que ha sido una comunicación directa y comprenden que estos cambios corresponden a lineamientos nacionales que son resultados de la reforma hacendaria.

Temas Relacionados
software SAT costara Canacintra