SJR aporta 70% en erradicar clembuterol

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 11:36

El gobierno municipal de San Juan del Río se comprometió a financiar en 70% el costo de estudios de laboratorio a reses de productores bovinos, para garantizar que los animales estén libres de clembuterol y con ello acelerar la reapertura del rastro municipal.

Luego de que introductores se reunieran con autoridades para solicitarse apoyo económico en el muestreo de laboratorio a las reses, como media para garantizar la calidad de sus productos cárnicos, el edil Fabián Pineda anticipó destinar una partida anual de 300 mil pesos para erogar los gastos para dichos estudios de laboratorio.

Para lograr la autorización de las autoridades sanitarias para la reapertura del se ha propuesto un convenio para la realización de un muestreo permanente de 10% de las reses que se sacrifican diariamente en el matadero, dijo el edil.

“Se estarían llevando a cabo muestreos de laboratorio para garantizar que el ganado que llega al rastro es sano, nosotros ya revisamos el convenio y lo llevaremos a la Cofepris para que ellos lo revisen y le den el visto bueno”, señaló.

Con esta medida se espera obtener el aval de la Cofepris para que el rastro sea abierto en la siguiente semana, mientras que el gobierno municipal financiará parte del gasto que representa a los tablajeros llevar a cabo los estudios de laboratorio de sus animales.

Los muestreos representan un costo promedio de mil pesos por día de las cabezas de ganado y el municipio planteó contribuir con 70% de los costos, dijo el alcalde de San Juan del Río.

Con esta medida se pretende apoyar a los ganaderos para que cuenten con los certificados sanitarios que avalen que sus animales están libres de sales y puedan ser sacrificados en el rastro de San Juan que permanece clausurado por detectarse dos casos de clembuterol.

El alcalde dijo que el municipio está en condiciones de pagar la multa que pueda imponer Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la introducción de ganado con clembuterol en San Juan del Río, aunque al momento no se ha notificado sobre la posibilidad de una sanción para el gobierno local.

De acuerdo con la Unión de Tablajeros e Introductores de San Juan del Río el ganado detectado con clembuterol en el rastro municipal fue introducido por productores provenientes de Tequisquiapan por lo que consideraron como una medida injusta la clausura del rastro, ya que se afectó a los productores sanjuanense que garantizan calidad en sus productos cárnicos.

El edil dijo que una vez que el rastro vuelva a operar se exigirá mayor revisión al ganado que provenga de otros municipios, aunado a los muestreos que se hagan anualmente y los certificados que se emitan a los ganaderos confiables.

El alcalde agregó que se ha solicitado a la secretaría de Servicios Municipales sostener encuentros con autoridades de Cofepris para conocer el avance sobre la revisión al rastro y reunir los requisitos necesarios para que el centro de matanza vuelva a operar y no afecte a los ganaderos de San Juan que sacrifican a sus reses en otros municipios.

Temas Relacionados
SJR aporta erradicar clembuterol