Informan a jóvenes de adicciones

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 11:42

Mediante el Consejo Estatal en Contra de las Adicciones (CECA), el gobierno del estado ha trabajado por concientizar a los jóvenes y disminuir el consumo de sustancias que afectan la salud, como lo puede ser la cocaína, la marihuana, el tabaco y el alcohol; por lo que con diversas campañas se advierte a la sociedad cuáles son sus efectos, que pueden redundar en la muerte.

Éste centro de apoyo para combatir el consumo de drogas fue creado en 1995, desde entonces ha sufrido modificaciones en el nombre, su objetivo primordial es promover y apoyar las acciones que tiendan a prevenir y combatir los problemas de salud y seguridad pública ocasionados por las drogas y sus adicciones, de acuerdo con lo publicado del diario “La Sombra de Arteaga”.

Cabe destacar que en Querétaro, los jóvenes que llegan a consumir algún tipo de droga ilegal representan 1.4% de personas entre los 12 y 29 años de edad, mientras que los jóvenes que han aceptado consumir algún tipo de droga legal representa el 47.4% de las mujeres entre 12 y 29 años ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, mientras que en el caso de los hombres, 6 de cada 10 reportan ingesta de alcohol en alguna ocasión, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

De acuerdo con el CECA, a pesar de ser productos legales, son considerados como nocivos para la salud, debido a su alto grado de adicción, “cuando se fuma un cigarro se introducen al organismo alrededor de 4 mil 600 sustancias, muchas de ellas altamente tóxicas como raticida, mercurio, tolueno y acetona, entre otra”, señala la información.

Asimismo los problemas que acarrea consumir algunas de las sustancias ilegales más comunes como marihuana o cocaína, son taquicardia e hipertensión, además de una fuerte estimulación del sistema nervioso (agitación, insomnio), al igual que dilatación de las pupilas (midriasis). Mientras que para el caso de las metanfetaminas la CECA señala que produce depresión, muerte súbita y cambios de humor.

Cabe destacar que de acuerdo con la CECA en Querétaro el consumo de drogas entre los adolescentes se incrementó seis por ciento en los últimos tres años, donde las principales drogas que se consumen son alcohol, tabaco y marihuana, siendo el grupo de jóvenes principalmente entre edades de 12 a 17 años, quienes consumen tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Temas Relacionados
informan jóvenes adicciones