Impulsan a Amealco para Pueblo Mágico

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 10:38

El presidente municipal de Amealco, Gilberto García Valdez, informó que está a la espera de la publicación por parte de Sectur federal sobra las nuevas reglas de operación para las zonas interesadas en ser Pueblo Mágico.

Señaló que con base a esto, en 2015, el ayuntamiento podría obtener dicho nombramiento, sobre todo por el apoyo que han obtenido por parte de la Secretaría de Turismo del estado, la cual les ha ayudado a realizar los trámites necesarios ante la federación.

“Tenemos nuevas reglas que van a emitirse el 27 de septiembre dentro del marco del Día Mundial del Turismo, van a emitir los nuevos lineamientos para que podamos ingresar, y la información que se tiene es que dentro de los expedientes que se entregarán, se encuentran el del municipio de Amealco y también Colón”, aseveró.

En este sentido, refirió que desde hace ya varios meses el ayuntamiento se encuentra listo para entregar el expediente a las secretarías de Turismo estatal y federal, aunque aseveró el edil que en primer lugar se tiene que contar con el aval de la Legislatura, así como actualizar algunos reglamentos.

“Ya hemos adecuado los reglamentos en cuanto al comercio fijo y semifijo, como son los tianguis y mercados locales, a fin de que respeten horarios, un compromiso que han hecho los comerciantes y que contribuirá a la promoción del turismo en el municipio”, aseveró.

Sin embargo, el edil indicó que una vez que sean publicadas las nuevas reglas de operación se verificará el expediente para analizar si cumple con los requisitos, ya que actualmente las modificaciones que se han realizado a éste, han sido cuestiones administrativas.

“Tenemos el aval del gobierno estatal, de la Secretaría de Turismo local, incluso las citas que hemos tenido en México, en Sectur federal nos han ayudado para concertarlas, por lo que tenemos mucha confianza en que el gobierno del estado voltee hacia Amealco para ver el potencial turístico que tenemos como municipio”, refirió.

De acuerdo con el alcalde, algunos de los factores que contribuirán a obtener este nombramiento es la riqueza cultural con la que cuenta el ayuntamiento, sobretodo la cultura ñhañhu, así como algunas calles de la propia cabecera municipal como las calles Hidalgo y Juárez.

Comentó sobre la realización del segundo Festival de la Muñeca que se celebrará en el ayuntamiento en noviembre, un evento que también contribuirá a resaltar las tradiciones de la región.

“Para este festival ya estamos haciendo los ‘amarres’ con las instancias que participarán, incluso destinado recursos para este festival, el cual el año pasado tuvimos 16 estados de la República participando, con 116 piezas de todo el territorio nacional y en este año, incluso estamos haciendo la invitación a nivel internacional”, señaló.

El funcionario agregó que en esta edición 2014, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre, posiblemente acudan otros países, como Guatemala y Cuba.

Temas Relacionados
impulsan Amealco Pueblo Mágico