Festejan licenciatura de Matemáticas

09/08/2014
12:34
-A +A

La licenciatura en Matemáticas Aplicadas que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) celebra su XXV aniversario con diversas actividades académicas y culturales que buscan reconocer el trabajo de los fundadores, fortalecer la educación matemática en la región y difundir las tareas que actualmente realiza un matemático aplicado.

Norma Angélica Rodríguez Guzmán, profesora de la FI, informó que los festejos iniciaron el pasado jueves y culminarán en mayo de 2015, fecha en la que se tiene contemplado presentar la publicación de las memorias de la licenciatura que incluirán las actas del H. Consejo Universitario en las que consta su creación, así como un archivo fotográfico digital.

De acuerdo con la obra “Historia de la Facultad de Ingeniería” —de la autoría de la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca— el 24 de mayo de 1990 se presentó el proyecto para impartir la licenciatura en Matemáticas Aplicadas, el cual estuvo a cargo de una comisión integrada por Agustín Pacheco Cárdenas, Jorge Martínez, Michiko Shimano Mita, Alejandro Díaz Barriga y José Luis Mendoza Cedillo.

El objetivo de la carrera es dotar al alumno de bases sólidas y un alto nivel en matemáticas avanzadas para que las aplique en procesos industriales, comerciales, educativos, entre otros.

Rodríguez Guzmán destacó que el programa consta de tres ejes formativos: matemáticas básicas, matemáticas aplicadas y complementario. El seminario de matemáticas se realizará los jueves a partir del 7 de agosto en el auditorio de la FI.