Avance de 30% en obras de Palmillas

Metrópoli 09/08/2014 00:34 Actualizada 11:44

La obra vial Palmillas-A Paseo el Grande lleva un avance de alrededor de 30%, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Querétaro, Juan Gerardo Vázquez, quien aseguró que es un entronque que deberá entregarse en diciembre de 2015, para ser inaugurado en enero de 2016.

Recordó que la obra se está realizando a través de una concesión otorgada a una filiar de la constructora ICA, la cual, tiene la obligación, de acuerdo al contrato establecido, de terminar la construcción en 2015.

“Es un proyecto que tiene que estar listo en enero de 2016 y la conclusión de la obra debe ser en diciembre de 2015. Llevamos ya un avance de 30%, se está trabajando ya en las estructuras de puentes, y llevamos un gran progreso en terracerías”, refirió.

Asimismo, indicó que en los próximos 15 días se iniciará con la colocación del pavimento, además de que, señaló, es una infraestructura que contará con 15 puentes, 24 pasos inferiores vehiculares, siete pasos superiores, así como entronques.

“La obra tendrá un costo de más de 5 mil millones de pesos y el trabajo lo está llevando a cabo una filial de ICA, consta de una longitud de 86 kilómetros y con este libramiento lo que se busca es quitar un aforo vehicular de 18 mil unidades diarias que pasan por Querétaro, sobretodo el transporte pesado, como los tráilers”, aseveró.

En este sentido, mencionó el convenio que tienen firmado tanto la federación, el estado y varios municipios con los transportistas, para que una vez que esté terminado el libramiento Palmillas- Apaseo el Grande, todos los camiones pesados con destino a occidente pasen por a través de esta vía.

“Estamos hablando que serán 18 mil vehículo menos los que pasarán por el estado, ya que la convivencia entre los coches y estos camiones de carga pesada ya es algo crítico, y con ello, esperamos también una disminución importante de accidentes que hoy ocurren en dicha vialidad”, acotó.

En cuanto a la ampliación que se está realizando en Paseo de la República, recordó que esta es una obra que tendrá una inversión de 378 millones de pesos y que deberá estar terminada en diciembre de 2014.

“En esta obra, a su conclusión, deberá tener una ciclopista de más de un metro de ancho, con jardinera y banqueta a lo largo de los cinco kilómetros, de ambos lados, en construcción, lo que dará como resultado que se tenga un total de vías peatonales de 50 mil metros cuadrado”, concluyó.