Se encuentra usted aquí

Cómic contra discriminación

09/08/2013
12:27
-A +A

A través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se creó un cómic que será distribuido en las escuelas y colonias para poder eliminar situaciones de marginación social, informó la titular del instituto, Lídice Rincón.

Agregó que la historieta será publicada de manera mensual, en la cual se expondrán diferentes casos de discriminación contra los grupos vulnerables como los homosexuales o personas con discapacidad.

“El número cero de este cómic será meramente informativo; se va a sacar de manera mensual, para informar a la población de los diferentes rostros de la discriminación a manera de historieta para que pueda llegar a toda la población”, dio a conocer el funcionario.

Rincón Gallardo señaló que estos ejemplares se van a repartir a través de las jornadas “De Puerta en Puerta”, en el instituto y en las escuelas que se integren a la capacitación en el lenguaje de señas.

“No sólo repartiremos la historieta, sino también nos sentaremos con los niños y les explicaremos las problemáticas que se presentan, a través de juegos como memorama y serpientes y escaleras”, comentó.

Mencionó que con la participación y coordinación de asociaciones, así como organizaciones que trabajan en favor de los grupos vulnerables, será más fácil identificar casos que puedan ser transmitidos a la sociedad y, con ello, crear una cultura de respeto y de inclusión.

“Por ejemplo, me hablaban de la discriminación tan fuerte que existe para que un niño con discapacidad pueda ingresar a una escuela regular, entonces, nosotros ahí tenemos un tema que no sólo da para una historieta, sino para más números”, indicó Rincón Gallardo.

Consideró que el país en general es discriminatorio y por ello el cambio en la cultura de inclusión llevará tiempo, por lo que se busca poder iniciar con los estudiantes. Refirió que gracias a la realización de foros se ha podido involucrar a la ciudadanía en la materia de la inclusión.

Rincón Gallardo comentó que será a través de esta herramienta —apoyada con la caravana contra la discriminación, cursos de capacitación, entre otras cosas— que se buscará dar inicio a la promoción de los valores entre los ciudadanos.

Mencionó también que uno de los grupos de edad más afectados por esta cultura discriminativa son los niños, ya que es en primaria donde se presenta el bullying contra aquellos que cuentan con una discapacidad, niños de raza o condición social diferente a la mayoría, o quienes tienen otra preferencia sexual.

“El municipio va a iniciar una capacitación con los maestros de preescolar y de primaria, vamos a arrancar con dos escuelas, mínimo, por delegación, para que si llega un niño sordo, por ejemplo, puedan entrar sin ningún pretexto y que lo mismo pase con los niños ciegos”, indicó el funcionario.