Caza indiscriminada de Cenzontle en SJR

09/08/2013
03:00
-A +A

Habitantes de la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, denuncian la captura de cenzontles, que presumen, son ofrecidos en venta al exterior de los mercados municipales junto con otras especias de aves.

A través de la coordinación de Ecología del municipio, se han hecho llegar las denuncias de los habitantes de El Coto, que han podido notar la presencia de los sujetos que buscan y capturan a estas aves en las zonas boscosas de la localidad.

La regidora presidente de la comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez Otero, confirmó haber recibido tres denuncias por la captura de estas especies, por lo que se han denunciado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Aunque no es una especia propiamente protegida, el número de casos denunciados de capturas ha puesto en alerta a las autoridades municipales, pues coincidentemente con estos reportes, se ha notado una mayor presencia de cenzontles en mercados municipales, ofrecidos ilegalmente por los denominados “pajareros”.

Los habitantes de la localidad declaran que los responsables de la caza de estas aves, operan presuntamente en San Juan del Río y ofrecen las especies a los pajareros, pero extrañamente, estos comerciantes ilegales han desaparecido cuando autoridades de Ecología acuden a realizar las inspecciones.

La regidora Yolanda Rodríguez coincidió con la denuncia de los habitantes de El Coto respecto a la presencia de personas en mercados que ofrecen cenzontles a la venta, y han sido reportados por locatarios de la zona.

“Estamos haciendo un rastreo. Sabemos que los pajareros operan afuera de los mercados Reforma y Juárez, porque ahí los han visto los consumidores, pero se nos hace raro que cuando acudimos a inspeccionar, ya no se encuentran, pareciera que alguien les avisa” dijo.