Durante la temporada vacacional, en la capital queretana aumenta 20% la ocupación en los albergues administrados por este ayuntamiento, debido a que las personas que utilizan estas instalaciones se acompañan de menores de edad, debido a la temporada vacacional, informó la coordinadora de Asistencia Social, Fernanda Borobia Sostres.

“El porcentaje de personas que recurren  a este servicio, sí aumenta porque los niños acompañan a los padres a vender algún artículo en el Centro Histórico, incrementa como 20%”, expuso.

Uno de los albergues es el Yimpathí, ubicado en la calle de Guerrero, que significa viajero en hñähñu; las otras instalaciones se denominan Orguö (hogar) ubicado en la colonia Alameda.

Yimpathí tiene la capacidad de recibir a 120 personas, a quienes les ofrecen cena y desayuno; mientras que en el centro de asistencia social Orguö recibe como máximo a 80 personas, cabe destacar que en este albergue no se ofrece comida a los asistentes.

“Yimpathí tenemos a muchas personas indígenas que vienen, principalmente, en los municipios de Amealco que vienen los fines de semana a vender sus artesanías por eso que los fines de semana aumentan mucho”, dio a conocer.

En promedio una persona que duerme en los albergues capitalinos cuesta al ayuntamiento 100, pesos; es decir. Durante la época invernal no se cobra la entrada albergue, sin embargo fuera de este periodo se reciben 10 pesos de cada una de las personas.

Las personas que recurren a Orguö son principalmente personas dedicadas al oficio de la construcción; en contraste a las personas que duermen en Yimpathí, pues corresponden a artesanos   -principalmente- de Amealco y Huimilpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS