Toda persona está destinada a envejecer, por ley natural, y muchos son los cuidados que requiere una persona de la tercera edad pero pocos son los médicos especialistas en el área; en Querétaro ya hay un déficit.

José Jesús Gutiérrez Olvera, especialista en gerontología y geriatría, dice que de 100% de pacientes que acuden a consulta particular 70% tiene más de 80 años. Y en Querétaro hay una población de más de 300 mil personas que se encaminan a la vejez.

“Vamos a ser 300 mil viejos, y digo vamos a ser porque la pirámide poblacional dice que en 25 años vamos a ser completamente viejos, está hablando una persona de 45 años que en 25 años más va a tener 70 años, eso es lo que nos espera, y si no formamos a gente especializada en el área el país cada vez estará en déficit, que de por sí ya se tiene, no tenemos muchos geriatras en Querétaro, creo que hay cuatro, cualificados y calificados, sí son cuatro”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro.

Por esta razón, el médico queretano Gutiérrez Olvera se unió al grupo de especialistas que crearon el Máster Universitario Gerontología y Salud en la Tercera Edad, acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de España.

El doctor José Jesús es el único mexicano invitado a compartir sus conocimientos en gerontología y geriatría en este máster, junto con la especialista María Filomena Garrido Blanco, de Brasil; y los españoles Pablo González Romero, Berta Ruiz Martín y Berta González Romero.

La importancia de la especialidad, explica, es formar a médicos con conocimientos científicos y prácticos sobre el cuidado de los adultos mayores. Y por su modalidad online pretenden atraer a doctores de Latinoamérica.

“Queremos formar profesionales porque vemos cómo ha crecido y se ha incrementado la población de adultos mayores, no sólo en México sino en todo el mundo; Europa envejeció y se hizo una cultura del cuidado a los adultos mayores y de ahí tomamos las bases para crear nuestro máster”.

Gutiérrez Olvera es egresado de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y tiene la especialidad en gerontología y geriatría por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es médico especialista del Centro Gerontológico Plan Vida.

Siendo que la población de adultos mayores va en incremento, la razón por la que no hay médicos dedicados a este sector radica principalmente en la remuneración económica. Mientras especialistas, por ejemplo en pediatría y ginecología, ocupan media hora en la revisión de sus pacientes, en el caso de los especialistas en adultos mayores la revisión lleva una hora y hasta hora y media, lo que reduce la cantidad de pacientes atendidos al día y reduce también los honorarios.

“Nosotros lo que estamos ofreciendo es un producto de calidad y no sólo de calidad en cuanto a la educación, sino una calidad ética y moral, porque los que estamos ahí realmente estamos preocupados sobre el tema, sí se necesita gente especializada”, agrega.

Falta de cuidados y en varios casos el olvido, son los principales problemas que enfrenta este sector de la población, el mensaje que brinda el médico queretano Gutiérrez Olvera a las nuevas generaciones es: “Visualízate en 20 años, y visualízate qué quieres y cómo quieres que te traten en 20 años. Hay cosas que no se pueden aprender, el tener caridad y humanismo nunca lo vas a aprender, es algo que ya se trae, pero si observas que hay caridad y humanismos, seguro puedes cambiar”.

Las inscripciones al máster ya están abiertas y toda la información puede ser consultada por los interesados en la página www.mastersegs.com.

Google News

TEMAS RELACIONADOS