Prevén dar 400 becas para nivel superior

Metrópoli 09/07/2014 00:02 Actualizada 11:01

Se estima que alrededor de 400 alumnos de licenciatura puedan ser apoyados este año con becas otorgadas por la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó el presidente de dicho organismo, Darío Malpica Basurto.

El empresario comentó que en 2013 fueron 300 alumnos los beneficiados con este programa. Recordó que dicha comisión de Coparmex firmó un convenio con el gobierno del estado y algunas universidades para otorgar apoyos de manera tripartita. De esta forma el alumno paga el menor porcentaje de la colegiatura, el gobierno, la universidad, y algún empresario, se hace cargo del resto del pago.

Malpica Basurto aseguró que más de 60% de los jóvenes que presentan examen de admisión para instituciones de estudios superiores públicas son rechazados, por lo que tienen que buscar una opción en las universidades particulares, aunque no todos tiene los recursos financieros para ingresar a ellas.

Por eso hizo un llamado a los alumnos rechazados a que se acerquen a las universidades particulares a solicitar información sobre los programas de becas, para que puedan continuar con sus estudios y de esta manera fomentar el desarrollo económico de la entidad.

Recomendó a los estudiantes a elegir licenciaturas poco saturadas, o ingenierías, ya que son los egresados que se colocan en las fuentes de empleo mejor pagadas, toda vez que las industrias instaladas en el estado son los profesionistas que solicitan.

Una de las ventajas que obtienen los jóvenes que solicitan el apoyo del programa de financiamiento tripartita es que pueden trabajar mientras cursan sus estudios, y son las empresas que los “apadrinan” las que generalmente las contratan, señaló.

Uno de los requisitos para la obtención de la beca es acreditar un estudio socioeconómico que garantice la necesidad del apoyo, además de tener un promedio mínimo de 7.5 en su certificado de preparatoria. Además, para conservar el beneficio se debe mantener ese promedio y no reprobar ninguna asignatura.

La actual oferta educativa de las universidades particulares en la entidad llega a cinco mil espacios, reconoció el titular de la Comisión de Educación.

Reiteró el llamado a los jóvenes rechazados por los planteles públicos para que se acerquen a las escuelas particulares, pues reconoció que cada periodo escolar quedan libres espacios en los que se podrían otorgar becas.

Temas Relacionados
prevén dar Becas nivel superior