Buscan mejorar el alcantarillado

Metrópoli 09/07/2014 00:02 Actualizada 09:19

Todas las alcantarillas de la avenida Corregidora deben ser duplicadas en su capacidad pluvial a la brevedad, ya que se corre el riesgo de nuevas inundaciones en dicha zona de la ciudad, reconoció el secretario de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, Gerardo Vega González.

El funcionario explicó que debido a la estructura que guarda el dren Cimatario I, esta obra hídrica que recolecta agua pluvial desde la llamada Cuesta China, sólo puede desahogar 11 metros cúbicos por segundo.

Ampliar la capacidad pluvial de las alcantarillas de la avenida Corregidora, aseveró Vega González, mejoraría significativamente la capacidad del dren Cimatario I, logrando desahogar hasta 27 metros cúbicos por segundo, lo cual supondría un nivel de seguridad óptimo para las personas que habitan esta zona de la ciudad.

“Es un hecho que debemos tomar estas acciones como prioritarias. Actualmente, el dren Cimatario I desahoga un promedio de 11 metros cúbicos por segundo, pero mejorando las alcantarillas se puede incrementar hasta 27 metros cúbicos por segundo. Esto significaría dos veces y media más de la capacidad que actualmente tenemos”, explicó el funcionario.

Y es que, de acuerdo con el estudio técnico que preparó el actual gobierno municipal, se anticipa la posibilidad de que al no contar con una mayor capacidad pluvial, las alcantarillas contribuyan al estancamiento de grandes cantidades de agua, en la zona centro del municipio.

Por ello, de manera simultánea la Secretaría de Obras Públicas recomienda el mejoramiento de las alcantarillas de las calles Sierra Huichapan, Luis M. Vega y avenidas como Pasteur, ya que al igual reducen en un tramo considerable la capacidad de desahogo de uno de los drenes más importantes.

El mejoramiento de las alcantarillas de la avenida Corregidora es parte de las 40 obras hidráulicas y pluviales que ejecutará el municipio de Querétaro antes de que concluya el presente año.

El alcalde Roberto Loyola Vera, durante su reciente Informe de Gobierno, destacó una inversión de 110 millones de pesos en lo que va de la administración, y por aplicar más de 140 millones de pesos entre julio de 2014 y octubre de 2015.

El mejoramiento del dren Santa Rosa es otro que está previsto dentro de estas inversiones hídricas, apuntó.