Buscan aumentar obligaciones de desarrolladores

El edil Mario Calzada presentó la iniciativa al Congreso para reformar el Código Urbano e igualar el crecimiento demográfico con el de los servicios
Código urbano, El Marqués, PRI, Constucción, Escuelas, Infraestructuras,
Foto: Luis Sánchez
09/06/2017
02:50
Paulina Rosales
-A +A

Mario Calzada Mercado, alcalde de El Marqués, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Urbano del estado y obligar a los desarrolladores que arriben al municipio a destinar 10% de su terreno para la construcción de escuelas e infraestructura educativa.

En rueda de prensa, en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Calzada Mercado destacó que actualmente hay alrededor de 2 mil 500 hectáreas en proceso de desarrollo habitacional en el municipio; por lo que, dijo, el crecimiento de la demarcación deberá ser proporcional a la capacidad educativa que se construya.

De acuerdo con el edil de El Marqués, esta propuesta, que reformará el artículo 156 del Código Urbano del estado de Querétaro, igualará el crecimiento demográfico, estimado entre 6% y 7%, con la cobertura de las necesidades de la población.

“En el futuro, una vez que sea aprobada esta iniciativa y que pueda formar parte del Código Urbano, [se obligará a] estos desarrolladores, que llegan con sus miles de casas al municipio, a que parte de la infraestructura obligatoria con la que tengan que llegar sea también con los planteles educativos. Están obligados por ley a hacer una donación”, subrayó.

Refirió que para el siguiente año se espera una llegada de 10 mil habitantes nuevos a la demarcación; además, señaló que actualmente existen 2 mil 500 fraccionamientos en proceso de construcción y alrededor de mil establecimientos industriales se están asentando en la alcaldía.

Explicó que los nuevos desarrolladores construyen principalmente en comunidades como Ciudad Maderas, Saldarriaga, Jesús María, Los Héroes, los Encinos, La Piedad, la zona de La Pradera y Zibatá.

No obstante, el presidente municipal de El Marqués indicó que la cantidad de vivienda no se compara al desarrollo de infraestructura educativa.

Argumentó que, en caso de aprobarse esta ley, la autoridad deberá de “proceder” contra los desarrolladores si no manifiestan interés de destinar su terreno a la construcción de planteles educativos.

“Si dentro de tu fraccionamiento, construyes planteles educativos, le estás dando un valor agregado a la vivienda, que en el plan de negocio de los desarrolladores, en un proyecto de 4 mil, 5 mil casas, no perjudica en los números […] El candado principal [en esta iniciativa] es la voluntad de la autoridad. Ahora sí que los que estamos enfrente del cargo, en este caso, tenemos que hacer valer la autoridad y los reglamentos y las leyes tenemos que hacer que se cumplan”, apuntó.

Actualmente, el artículo 156 del Código Urbano establece que el desarrollador, en todos los proyectos inmobiliario, deberá transmitir gratuitamente al municipio 10% de la superficie total del predio para equipamiento urbano, mismo que deberá entregarse habilitado para su uso, según el destino que se le asigne.

Hasta el momento, dijo, la mayoría de los desarrolladores se han mostrado con buena disposición de sumarse a esta iniciativa. Agregó que los mismos ciudadanos exigen la construcción de planteles educativos al interior de los fraccionamientos.

Comentarios