SJR: en estudio, 236 comunidades

Metrópoli 09/06/2014 00:22 Actualizada 10:07

Los servicios de alumbrado público y drenaje representan las principales carencias detectadas en las 236 localidades integradas en San Juan del Río a la Cruzada Nacional contra el Hambre, reconoció la coordinadora municipal de dicho programa, Evangelina González Nájera.

Explicó que la atención a estas carencias ha sido un trabajo lento debido a que inicialmente se necesita realizar un diagnóstico de las localidades para corroborar que las demandas de estos servicios sean en realidad las principales carencias de cada zona.

“A través de la cruzada nos piden mucha obra de alumbrado público y de drenaje, sobre todo en las zonas irregulares que de igual forma tenemos que atender”, aseveró la funcionaria.

Actualmente operan en San Juan del Río 441 comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre dentro de 236 localidades a beneficiar y son seis mil 438 personas las que integran dichos comités. El 90% son mujeres, puntualizó Evangelina González.

En el municipio se han llevado a cabo 51 diagnósticos comunitarios, que a decir de Evangelina González, son pocos, debido a la lentitud con que se ha trabajado, esto porque se requiere de numerosos trámites para atender las necesidades de cada localidad.

“Estamos trabajando un poco lento, llevamos apenas 51 diagnósticos comunitarios y se deben concretar 236 correspondientes al número de localidades a beneficiar a través de los 441 comités con los que trabajamos”.

Actualmente se han definido los diagnósticos de necesidades para las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, La Llave, Cazadero, Visthá, Pueblo Quieto y El Mirador, entre otras.

Explicó que como ejemplo, se encuentra la localidad de Santa Elena, correspondiente a La Llave, donde se requiere mayormente el servicio de alumbrado público y luz; en esta zona ya se inició la instalación de los postes con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esta fue la prioridad de esa localidad, que se conoció después de hacer el diagnóstico en la comunidad de La Valla y ya se está atendiendo con el apoyo del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Pozo Cabrera, así como con Leopoldo Bárcenas, responsable del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) ”, dijo.

Lo que queremos es que la ciudadanía entienda que estamos trabajando poco a poco para atender todas las necesidades de las localidades a beneficiar con el programa SinHambre, estamos llevando a cabo un trabajo minucioso para tener los diagnósticos y atender las necesidades más urgentes” aseguró Evangelina González.