Prevén rellenos para tóxicos

Metrópoli 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:40

En Querétaro aún no existe un relleno sanitario exclusivo para residuos industriales, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marcelo López Sánchez, quien informó que ya existen solicitudes ante la dependencia para poder llevar a cabo este proyecto.

Actualmente, la autoridad estatal se encuentra evaluando el mejor sitio donde podría ser ubicado dicho tiradero especializado.

“Es una actividad que tendríamos bien focalizada, es decir, es preferible regularlo, Querétaro debe tener un relleno de materiales o desechos industriales de manejo especial y estamos trabajando en algunas propuestas de algunos prestadores de servicios que nos la han solicitado (…) es un relleno que lleva mucha inversión y que tiene que estar muy bien ubicado”, acotó López Sánchez.

Habrá que definir los costos, la ubicación y el tipo de controles a aplicar, consideró, y debido a la importancia sería en este mismo año cuando inicie el proyecto, el cual se estima que será realizado con inversión privada.

Son alrededor de 400 toneladas de desechos de manejo especial que se generan en la zona metropolitana de Querétaro, mientras que en San Juan del Río y otros municipios más se estima que se están generando alrededor de 150 toneladas de este tipo de residuos.

El funcionario indicó que actualmente, en cuanto a desechos normales, Querétaro sólo cuenta con un tiradero a cielo abierto ubicado en Tolimán, mismo que se pretende clausurar este mismo año. El resto de los tiraderos en la entidad son rellenos sanitarios regulados y en cumplimiento cabal con las normas ambientales.

“Es una lucha del día a día, también hemos estado en contacto con los presidentes municipales, principalmente en la zona del semidesierto (…) no es un tema menor, no es un tema aislado, tenemos un por delante todo un reto, los residuos sólidos urbanos están creciendo, por lo que tenemos planeado hacer dos proyectos grandes (rellenos sanitarios)”, afirmó el titular de la Sedesu.

El funcionario estatal explicó que estos dos nuevos rellenos son proyectos que espera puedan ser consolidados en lo que resta del año, uno de ellos estará ubicado en el municipio de Querétaro para dar servicio a la zona metropolitana y otro más en la zona del semidesierto, el cual podría atender la demanda de hasta ocho municipios de aquella zona.

Mencionó que es en la zona del semidesierto donde se han detectado mayores necesidades de contar a la brevedad con un relleno sanitario adecuado.

Finalmente, López Sánchez explicó que a través de las medidas preventivas y de control ambiental es como se podrá salvaguardar la ecología y la calidad de vida de los habitantes de Querétaro, uno de los más grandes retos de la actual administración.

Temas Relacionados
prevén rellenos Para tóxicos