Arranca capital programa de Recolección de Escombro

Metrópoli 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:39

El municipio de Querétaro arrancó con el programa de Recolección de Escombros, que tiene el objetivo de hacer a un lado todo material y cascajo que se va generando, derivado de las diversas construcciones de viviendas y edificaciones en general que se realizan en los rincones de las siete delegaciones.

El secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza dejó en claro que con esto se pretende fomentar el mejoramiento hacia la imagen urbana de la capital queretana, toda vez que en ocasiones se presentan diversas problemáticas derivadas de los escombros que se depositan en las zonas peatonales y vehiculares.

“Este programa radica también en advertir los problemas que se presentan por los escombros depositados sobre la zona peatonal y vehicular, y por ello a veces produce basura que ocasiona estancamientos de agua en esta temporada pluvial”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Abonce Meza es indispensable que todo material que se utilice en construcciones sea colocado en predios donde se pretenda edificar.

“Es importante mencionar que de acuerdo al Código Municipal, los materiales que se empleen en cualquier construcción, deberán ser colocados dentro de los predios donde se pretende edificar; pero si por falta de espacio tuvieran que hacer uso de la vía pública, deberán recabar la licencia correspondiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro”, aclaró el funcionario.

Asimismo el funcionario municipal convocó a la ciudadanía a participar en este esquema, en el que están autoridades de las siete delegaciones municipales.

Explicó que este programa consiste en tres etapas: la primera es concientizar a la población de la importancia de retirar el escombro; la segunda es la notificación oficial, y la tercera es la aplicación de sanciones administrativas para quienes incumplan con ello.

“Es muy importante la participación ciudadana en estos casos, primero deben de consultar a la autoridad para ver de qué forma se logra retirar el material y escombro dependiendo el caso”, estableció.

Finalmente, consideró que es muy común que se encuentren materiales de construcción que obstruyen la vía pública, afuera de una vivienda o negocio; por ello, dijo que el Código Municipal también especifica que el propietario o encargado de alguna obra de construcción deberá de inmediato limpiar, reparar o retirar el escombro de la vía pública que se haya empleado.

Temas Relacionados
arranca recolección escombro objetivo