Apoyan a artesanos indígenas de Jalpan

Metrópoli 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:48

En Jalpan de Serra, se realizó la entrega de los documentos que liberan diez proyectos que representan una inversión aproximada de 324 mil pesos en beneficio del desarrollo cultural.

En entrevista el director de la Casa de la Cultura, Víctor Ruiz Rangel manifestó su reconocimiento a los artesanos del municipio, debido al trabajo realizado.

“A nosotros nos toca hacer la parte de la gestión con el fin de que podamos en algunos casos rescatar la cultura y en otros seguir preservándola”, manifestó.

Los proyectos aprobados consistieron en artesanos de palma, barro, música tradicional y telar de cintura, esto con el fin de poder seguir teniendo esa identidad.

Ruiz Rangel resaltó el apoyo de la gente que encabeza el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMY), que ha sido de gran trascendencia en el desarrollo y preservación de la cultura en el municipio de Jalpan.

Este año se ingresaron 26 proyectos más a la Casa de la Cultura, de los cuales se espera que se aprueben en su totalidad, lo que contempla una inversión mínima de 400 mil pesos y una máxima de 600 mil pesos en el desarrollo de la cultura del municipio de Jalpan.

Finalmente Raúl Tapia, director del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, dijo que para este año se destinó un millón 300 mil pesos para todo el estado, lo que significa que de aprobarse los 26 proyectos que ingreso el municipio de Jalpan se traerá un buen porcentaje del presupuesto estatal. Por último, informaron que continuarán con el rescate de la música tradicional, tanto de huapango como de canto a lo divino o música de vara.