Se encuentra usted aquí

CECA atiende casos de ludopatía

09/06/2013
03:03
-A +A

Durante el año 2012, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) atendió cinco casos de ludopatía – afición por los juegos de azar o de casino-, informó la titular de esta dependencia, Rebeca Mendoza Hassey.

Sin embargo, precisó que este organismo no tiene un programa específico para atender este padecimiento y este año ninguna persona se ha acercado a la dependencia para solicitar ayuda.

“No hemos atendido a pacientes este año, no se han acercado a nosotros. Pero eso no quiere decir que no haya paciente. No los tenemos identificados o detectados, porque no hay una encuesta y necesitan llegar los pacientes”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud revela que 2.5% de la población del país padece esta enfermedad y México se encuentra atrasado  25 años en lo que respecta al  tratamiento de esta enfermedad, comentó Mendoza Hassey.

En lo que respecta a Querétaro, lamentó que no se encuentra identificado el número de personas que tienen este trastorno; sin embargo sostuvo que es más común este tipo de adicción al juego entre las mujeres y los jóvenes, ya que los casos atendidos en la entidad fueron principalmente en personas jóvenes.

La titular de CECA comentó que se capacitará a los trabajadores del servicio de salud para identificar a las personas que cuentan con este tipo de adicción.

Agregó que además las entidades federativas pedirán más presupuesto al gobierno federal para poder trabajar en las encuestas por estado; a pesar de que es necesario realizar el diagnóstico en cuanto a ludopatía, este tipo de ejercicios son muy caros, por lo que es necesario otorgar los apoyos.

“Se está trabajando que a los estados nos doten de mayor presupuesto desde la federación para poder trabajar cada estado con su encuesta. Son encuestas muy caras” explicó.