UAQ recibe denuncias por irregularidades en elecciones

La queja fue presentada por 19 maestros de la FCA por supuestas represalias

Metrópoli 09/05/2018 03:06 Redacción Querétaro Actualizada 03:30

Hasta el momento, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha recibido sólo una denuncia formal por irregularidades relacionadas con el proceso electoral para elegir directores de las 13 facultades y la escuela de bachilleres, informó Aurelio Domínguez González, secretario académico de la UAQ.

Señaló que la denuncia fue de los 19 maestros que acusaron el pasado lunes a algunas autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de quitarles cargas horarias por, supuestamente, apoyar a uno de los contendientes en las elecciones para director de esa unidad académica.

Domínguez González explicó que en la máxima casa de estudios no se va a permitir que el trabajo o empleo de las personas sea utilizado como un medio de presión para la comunidad de la UAQ, así como tampoco para conducir o limitar la libertad que tienen tanto estudiantes como trabajadores para ejercer su derecho al voto libre.

“Nos esteramos de esta situación y quiero decirles que ya llegaron las quejas formales a esta secretaría, y lo cual estaremos atendiendo. No vamos a permitir que se den este tipo de situaciones en donde se ejerza el trabajo como medio de presión (…), no lo vamos a permitir”.

Piden justificación. En ese sentido, mencionó que ya se giró una solicitud a la FCA para que justifiquen académica o laboralmente los cambios que hayan realizado, y de no haber una explicación clara por parte de las autoridades, a los maestros se les tendrán que regresar las cargas horarias que tenían antes de las quejas.

“La facultad deberá justificar, respetamos sus decisiones siempre y cuando tengan los elementos que justifiquen retirar a un profesor, si no lo hacen, los maestros serán regresados tal y como estaban (…), se estará solicitando a la facultad eso para que de manera urgente nos envíen sus justificaciones”.

Asimismo, apuntó que en cuanto la rectoría tenga la información en sus manos, se enviará directamente al departamento jurídico de la UAQ para que determine que acción o sanción se debe aplicar para resolver el caso.

Dicha determinación de las autoridades, se deberá dar a conocer a mas tardar el día de hoy, ya que la universidad tiene hasta las 20:00 horas para resolver las impugnaciones y así tener el padrón electoral completo que estará participando en las elecciones del 23 de mayo.

“De acuerdo al calendario, el día de mañana (hoy) a las 8 de la noche se cierran las impugnaciones al padrón, entonces tenemos que resolver rápidamente”.

Sobre las denuncias que se han hecho a través de redes sociales en la página de Facebook, Uaqleaks, el secretario académico dijo que únicamente se pone atención a las denuncias de manera formal, sin embargo, están al pendiente de esas quejas.

Se inscriben 25 para elecciones. Un total de 25 académicos de las 13 facultades, y de la escuela de bachilleres, se registraron el día de ayer para contender el próximo 23 de mayo por la dirección de las unidades académicas a las que pertenecen. Según información extraoficial, la jornada se llevó con normalidad y sin ningún contratiempo.

Comentarios