Durante 2017 se han registrado 28% más tomas clandestinas de hidrocarburos que en el año pasado, lo que es muestra de que se tiene un buen trabajo por parte de los diferentes niveles de gobierno, aseguró el delegado de la PGR Julio César Esponda Cal y Mayor, quien destacó que Querétaro se encuentra entre los estados con menor incidencia a nivel nacional.

San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, Querétaro y Huimilpan son los municipios que registran más robos, sustracción y almacenamiento de hidrocarburos. Con ello, el estado se encuentra en el noveno lugar con menos casos, aseguró el funcionario federal, al recordar que este fin de semana se realizaron dos órdenes de cateo en San Juan del Río.

El delegado refirió que desde 2016 se instauró una mesa de trabajo con la Decimoséptima Zona Militar del Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y la propia PGR, para implementar acciones de inteligencia e intercambiar información del hurto de hidrocarburos.

“Estamos trabajando de manera coordinada, muy fuerte y se están dando resultados fuertes en combate a la delincuencia. Hay una diferencia al corte de lo que va del año de 28%, una mayor incidencia; sin embargo, significa que estamos combatiendo porque la autoridad lo está conociendo en los tres niveles de gobierno”.

En reiteradas ocasiones las autoridades de seguridad en el estado y municipio han denunciado la falta de interés de Pemex por atender el tema; ante ello, el delegado refirió que con la única área que han tenido comunicación es Seguridad Física, y refirió que se han tenido buenos resultados.

Al hablar sobre quienes realizan dichos ilícitos, Esponda destacó que en Querétaro no se tiene la presencia de huachicoleros, aunque se mantiene una vigilancia permanente en los límites con Guanajuato, pues, dijo, en aquella entidad se ha registrado un alto índice de estos delitos.

Asimismo, el delegado de PGR explicó que aunque el perfil de las personas detenidas en Querétaro por robo de hidrocarburos es de nivel socioeconómico bajo se ha detectado que tienen un amplio conocimiento técnico, pues cuentan con el material necesario y lo saben operar.

“Son distintos grupos, uno perfora, otro sustrae y quizá otro es el que comercializa. Son niveles socioeconómicos relativamente bajos, pero sí se necesita un conocimiento técnico elevado; no cualquiera puede hacer una perforación o una sustracción. En Querétaro no hemos detectado comercialización en menor escala”, explicó el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS