Lamenta alto índice de violaciones a mujeres

09/05/2016
01:54
-A +A

Roberto Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, califica como lamentable el hecho de que en San Juan del Río se tengan altos índices de violaciones hacia mujeres, por lo que aseguró que es necesario trabajar en políticas públicas enfocadas al mejoramiento de las condiciones sociales y a reconstruir el tejido social en todo el estado.

El delito de violación actualmente se encuentra tipificado como grave, de tal modo que el legislador aseguró que una de las medidas que se tienen que implementar es el trabajo en prevención, mediante el trabajo de fomentar la cultura de los valores, para todo Querétaro. Además, aseguró que se tiene que dotar de información para poder prevenir tal abuso.

Pese a ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que este tipo de agresiones contra las mujeres, principalmente, afectan a la integridad física, además de que dejan un daño moral y emocional, así como problemas con la familia; por lo que reiteró su deseo de que estos eventos sean castigados como mandata la ley.

“Es un delito en contra de la integridad física, moral, emocional y un delito de estas características afecta a la familia, a la persona en sí misma que ha sido objeto de este lamentable delito y que deben ser sancionados, pero lo que tenemos que ir trabajando mucho es en la prevención del delito, a través de la cultura de la información, una cultura de los valores en los que hay que respaldar el trabajo con nuestra sociedad queretana”, dijo.

Señaló que dentro del paquete de reformas en materia de seguridad, que se habrán de poner en marcha con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se encuentran leyes que fomentan la reconstrucción del tejido social y se establece que exista un marco jurídico fortalecido. Aunque destacó que se tienen que poner en marcha programas y políticas públicas enfocadas a fortalecer y recuperar los valores familiares.

“Es un punto muy importante, se tiene que reconstruir el tejido social, que viene en el paquete de reformas que son temas de proyectar un marco jurídico que permita fortalecer el marco jurídico a través de programas sociales encaminados a la recuperación de valores al seno del núcleo familiar, eso es ir a la génesis del delito, ir a la raíz para saber por qué se están dando estas conductas antisociales”.

Reconoció que existen algunas zonas de San Juan del Río, en las que se presentan con mayor frecuencia diversos delitos, el diputado señaló que se tienen que delimitar estas colonias para que los gobiernos hagan labor social, en la que se tiene que involucrar tanto a niños, jóvenes y padres de familia; situación que habrá de venir a desalentar la conducta criminal.

“Si hay algunas zonas en las que hay mayor incidencia, como lo pudieran ser algunas colonias de San Juan del Río, pues tenemos que entrar delimitando la zona y entrar con mucha labor social involucrando a los padres de familia, a los jóvenes, adolescentes, a los niños, y por supuesto sancionar ejemplarmente, como la ley establece que las violaciones son delitos graves”.