Cámara de la Contrucción busca certificar a socios

09/05/2016
01:44
-A +A

La presidenta esEmpresas respetan salario mínimotatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega, informó que están en busca de certificar a sus socios, a fin de que se tengan más participaciones del sector privado y puedan mejorar sus precios para ganar licitaciones locales, toda vez que sólo 50% son para queretanos.

Señaló que la intención es que se puedan tener los contratos y convenios con las autoridades en la materia antes de que termine el primer semestre del año.

Explicó que viven un periodo de estabilización, lo que conlleva una mejoría y que traerá consigo la creación de una Comisión Mixta con el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual realizará reuniones el primer martes de cada mes, para avanzar en la definición de proyectos y determinar qué factores reducen la competitividad.

“Habíamos arrancado un poco lento, pero con todo y haber arrancado un poco lento tuvimos un crecimiento los primeros meses del año, ahorita ya se están estabilizando las cosas, creemos que para el primer semestre esté arrancada la construcción en todos los niveles, desde la municipal, estatal y federal, en la SCT también ya establecimos pláticas”, puntualizó.

Explicó que la intención es incrementar la participación de los porcentajes locales en las obras, ya que únicamente el 50% de las licitaciones que realiza la SCT son para empresas constructoras de la entidad.

En este sentido, aseguró que se necesita tener un mayor nivel de competitividad en los precios, por lo que el objetivo es aumentar el número de capacitaciones especializadas.

En lo referente a las áreas de oportunidad que tienen las empresas que conforman la CMIC, Alejandra Vega aceptó que se encuentra la falta de certificaciones especializadas, mismas que son solicitadas por parte de los inversionistas privados.

Agregó que esta situación afecta a la participación en la obra privada, a pesar de que se registró un crecimiento de los constructores de la CMIC calificadas para trabajar en dicho sectorque llegó a 7%.

“De las principales áreas de oportunidad que tenemos es la capacitación, nos hace falta tener certificaciones especializadas, nuestras constructoras son capacitadas, tienen gran nivel de profesionalismo, pero nos falta profesionalización especificadas que piden los inversionistas privados, ahorita te puedo decir que del 5% de las constructoras que se dedican al sector privado, han subido al 7% muy poco”, mencionó.

Concluyó que esperan que para noviembre próximo pueda crecer el porcentaje hasta 15% de los constructores afiliados a la CMIC quienes incursionen en este rubro.