28 / julio / 2021 | 09:51 hrs.

Uno de cada 4 hogares es liderado por una mujer

Metrópoli 09/05/2014 00:43 Actualizada 09:00

De acuerdo con datos de autoridades, en Querétaro uno de cada cuatro hogares está sustentado económicamente por una mujer, todas madres de familia que en su mayoría son solteras: por viudez, abandono de su pareja o decisión propia.

La directora del sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, refirió que para muchas de estas mujeres está el reto de no contar con una profesión, por lo que buscan apoyo de esta dependencia.

A las mujeres que llegan al DIF se les ofrece opciones de capacitación para el trabajo a través de la Casa de la Mujer y otros programas que tiene el estado, todo ello en coadyuvancia con otras dependencias del estado, además de los programas que operan los municipios.

“Una de cada cuatro mujeres del estado son jefas de familia, de ellas depende el sustento de familia, son los pilares (…) tenemos muchos apoyos, pero los concentramos en la Casa Mujer tenemos talleres, primero de desarrollo humano y autoestima, cada dependencia de gobierno tiene sus programas”.

Las mujeres que no cuentan con oportunidades suficientes para trabajar y sostener a su familia entran dentro de un grupo de personas vulnerables, reconoció la directora, sin embargo se trabaja para que cuenten con lo necesario.

“Generalmente son mujeres que por no tener una profesión no tenían manera de obtener recursos económicos para su familia, las canalizamos dependiendo del tipo de problema que tienen”.

En cuanto a las problemáticas en el día a día que enfrentan las mujeres, el DIF atiende los casos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en donde los casos principales están relacionados con divorcios necesarios, violencia y falta de manutención de los papás (varones) hacia los hijos.

Dentro de la casa de la mujer son atendidas alrededor de 800 personas a través de los diferentes cursos de capacitación para el trabajo, pero también en talleres de superación personal.

En tanto, la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, refirió que de las 34 mil 560 madres solteras que se contabilizan en el estado, de las cuales poco más de 2 mil son menores de 19 años.

Expuso que en atención a este tipo de situaciones, la Secretaría trabaja con programas preventivos y de capacitación, aunque no se cuenta con detalles de cuál es la situación que viven estas madres jóvenes, como pudiera ser su grado de marginación o vulnerabilidad.