05 / agosto / 2021 | 07:01 hrs.

70% de muertes por accidentes, son viales

Metrópoli 09/05/2014 00:43 Actualizada 03:30

De los fallecimientos que se registran en la entidad como consecuencia de accidentes, 70% están relacionadas con siniestros viales, dio a conocer Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de la entidad.

Debido a que, históricamente, los accidentes viales constituyen una de las principales causas de muerte en la entidad, en 1999 se instaló el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) que enfoca la mayoría de sus esfuerzos en prevenir los accidentes carreteros.

La estadística global indica que cada año mueren 550 queretanos como consecuencia de algún accidente, de los cuales 385 —en promedio— se relacionan con siniestros en las vías de comunicación, ya sea por atropellamiento, colisión, volcadura, entre otros.

“En términos generales, cada año ocurren alrededor de 550 muertes por accidentes en los diferentes escenarios, de estos, cerca de 70% son accidentes que ocurren en la vía pública, ya sea personas atropelladas o con vehículos de automotor”, indicó la funcionaria.

El objetivo del Coepra, recordó, es contribuir a la disminución de la mortalidad y morbilidad de accidentes; desde él se atacan seis vertientes: accidentes viales, accidentes en el hogar, accidentes en escuelas, accidentes en el deporte y lugares de recreación, accidentes en el trabajo y atención prehospitalaria.

Las labores de cada eje están coordinadas por dependencias especialistas en la materia, de manera que, por ejemplo, el grupo de trabajo de accidentes viales se encuentra encabezada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La estadística nacional indica que 90% de los accidentes viales son prevenibles, siendo que 60% son ocasionados por la ingesta de alcohol y 28% por exceso de velocidad, además de provocar la muerte de 15 personas en promedio por cada 100 de estos siniestros.

En este tenor, uno de los ejes que trabaja la Coepra, a través de las dependencias involucradas, es el consumo responsable de alcohol y la “no combinación de bebidas con el volante”.

“Coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Juventud, cada quien en su ámbito de acción, participamos en programas del consumo responsable de alcohol y por otro lado, en la medida de los posible, evitar conducir bajo efectos del alcohol”.

Martina Pérez refirió que las estadísticas compartidas por el Servicio Médico Forense (Semefo) indican que, de los cadáveres que son analizados cuando sucede algún accidente automovilístico, se ha logrado identificar que hasta 60% de los peritajes hechos a las víctimas, tuvieron antecedente de haber ingerido bebidas embriagantes antes de su muerte.

“Se fomenta el consumo responsable, para que haya una persona designada para conducir el vehículo, y si la persona estuviera en condiciones inadecuadas, está el programa taxi seguro”, concluyó la funcionaria.