Unacam, un rancho de investigación

Auxilia a alumnos de la UAQ y ganaderos; busca recuperar la cabra negra queretana

Unacam, un rancho de investigación
En mayo, junio y julio pasados, el rancho produjo hasta 400 litros diarios de leche, informó el coordinador de la Unacam. Foto: Archivo
Metrópoli 09/04/2018 04:31 Redacción Querétaro Actualizada 09:19

En el municipio de El Marqués, en la comunidad de Amazcala, la UAQ cuenta con dos módulos principales: el de la Facultad de Ingeniería, con los viveros y la producción de animales acuáticos; y el de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), que cuenta con el Rancho Universitario o Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (Unacam), un lugar que busca realizar labores de investigación y docencia en materia de agricultura y ganadería.

Héctor Andrade, coordinador de la Unacam, resaltó que entre los objetivos principales de este sitio es abrir espacios a los estudiantes de distintos programas de la UAQ, en donde pueden desarrollar proyectos de investigación y prácticas profesionales.

También, dijo, ser un lugar al que acuden los productores agrícolas y ganaderos de la región Bajío para aprender in situ cuáles son las mejores opciones para desarrollar su actividad en la zona, con mejores ganancias.

La UAQ trabaja en la recuperación de la raza de cabra negra queretana; un tipo de ganado que se ha perdido en el tiempo por la importación de razas de otras zonas, incluso de otros países.

Andrade informó que el rancho cuenta ya con ejemplares de esa raza que ya nacieron ahí. Su leche da mejor rendimiento quesero y en dulce que cualquiera de otras razas. Comparando los rebaños con otras razas es posible detectar una mayor resistencia y adaptabilidad con mejores características de apariencia y de producción de leche y crías.

En mayo, junio y julio, el rancho alcanzó una producción de entre 300 y 400 litros diarios de leche; además la transformación en productos gourmet

 

 

Comentarios