Cámaras ayudan a esclarecer delitos: Guillermo Vega

Guillermo Vega dice que han permitido resolver cinco casos en seis meses de operación, así como aclarar accidentes vehiculares; prevén invertir 8 mdp en 60 nuevos aparatos
Cámaras, vigilancia, delitos, edil, metrópoli,
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/04/2017
01:59
Martha Romero
-A +A

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que por lo menos cinco delitos han sido esclarecidos en los primeros seis meses de operatividad de las cámaras de videovigilancia que forman parte del Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4).

Explicó que los aparatos han permitido captar imágenes determinantes para que la Fiscalía General identifique personas o vehículos involucrados en delitos, en especial asaltos a comercios y personas; las corporaciones de tránsito se han visto favorecidas para esclarecer accidentes vehiculares.

El equipo inició operaciones en octubre de 2016 junto con el C4, a través del cual se atienden llamadas de emergencia; son 66 cámaras las que operan en vialidades y puntos de mayor afluencia vehicular.

Dijo que entre los hechos que se han podido esclarecer se encuentran un asalto a un local de un centro comercial y otro a una refaccionaria. Además, las imágenes captadas la noche del domingo 2 de abril serán importantes para dar con los responsables del homicidio en el Bar La Envidia.

“El C4 con las cámaras nos ha ayudado desde tres vertientes, la primera para denunciar vehículos que han cometido infracciones de tránsito, para apoyar con pruebas en casos de accidentes choques, esclareces estas circunstancias, y generar la posibilidad de hacer inspecciones a personas o vehículos en situación sospechosa”.

El equipamiento para la operatividad del C4, junto con la compra de las cámaras de vigilancia, representó una inversión de 17 millones de pesos. Confirmó que este año se invertirán 8 millones de pesos para adquirir otros 60 aparatos..

“Instalaremos este año otras 60 cámaras con recursos propios, tenemos estimada una inversión de 8 millones y, con ello, pretendemos duplicar la capacidad que tienen el C4”.

Aseguró que los puntos en los que se colocarán están definidos desde el año pasado, se trata de zonas de mayor afluencia vehicular y de peatones; instituciones bancarias y hospitalarias, y afuera de escuelas.

Se instalaran en sitios en donde se ha corroborado mayor incidencia delictiva y que no fueron atendidos con la primera dotación de equipos.

 

En el caso del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), aclaró que sus reglas de operación no permiten que este recurso se invierta en cámaras; por el contrario, se destina a la capacitación de elementos de Seguridad Pública, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y adiestramiento de los elementos en tácticas policiales, acatando así los ordenamientos del Secretariado Nacional de Seguridad.

Sostuvo que en esta administración han disminuido los delitos; sin embargo, la situación de inseguridad de otros puntos del país han causado que se genere una mala percepción de la realidad en el municipio.

“Hay delitos, no lo negamos, pero hay factores que generan que la percepción sea mayor a la real. Esto tiene que ver con noticias de otros estados que nos afectan o que se confunden como hechos ocurridos aquí”.

Agregó que las redes sociales han sido un factor para confundir a la población sobre hechos delictivos que se difunden como ocurridos en San Juan del Río y son de otros lugares.

Comentarios