Se encuentra usted aquí

SITEM para hacer contrapeso al SNTE

09/04/2014
12:00
-A +A

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota al Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en el estado de Querétaro, con lo cual se genera una nueva corriente sindical magisterial, que se posiciona como una alternativa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La toma de nota es el documento entregado por la autoridad en donde se da fe sobre la conformación legal de un sindicato y a su vez deja constancia del registro de la directiva que funcionará como el órgano ejecutivo y representativo del mismo.

En entrevista, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Gaudencio Bravo Sánchez, informó que el documento de la autoridad federal fue expedido el 11 de marzo de 2014, conformando de manera oficial la estructura de la organización sindical en la entidad.

“Es una estructura que cuenta ya con la personalidad jurídica para establecer la relación laboral con el patrón, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y con las autoridades educativas y gubernamentales”, refirió.

Agregó que actualmente son 600 profesores los que conforman el SITEM Querétaro. Sin embargo, explicó, el Sindicato Independiente está presente legalmente ya en 10 estados de la República, que en su conjunto agremian a 26 mil trabajadores de la educación.

Asimismo, el líder sindical aseveró que la conformación legal del Comiste Ejecutivo Estatal del SITEM es producto de una lucha que emprendieron algunos profesores desde hace 8 años en la entidad, con la finalidad de acabar con el monopolio del sindicalismo magisterial que para ellos representaba el SNTE.

“Nosotros somos maestros que se declaran independientes de la otra organización sindical, que sigue representando el monopolio sindical. Con esto rompemos los paradigmas establecidos de monopolios y, sobre todo, de privilegios que se venían realizando dentro del sindicato magisterial”, comentó.

Agregó que el SITEM es una organización presentada como una nueva la alternativa para los profesores con quienes se pretende generar una estructura sólida que penetre en los municipios del estado, además de generar una afiliación voluntaria.

“El atractivo de este gremio es que es diferente, es decir, lo que no queremos es que prevalezcan las complicidades, los viejos vicios de corrupción; este sindicato se pronuncia por fortalecer el sistema educativo nacional, por ser representativo de los trabajadores, sin simulaciones”, aseguró.

Calidad moral en el SITEM

Bravo Sánchez dijo que el SITEM, tanto en el estado de Querétaro como en las otras 10 entidades donde está presente, “no será cómplice de los gobiernos, por el contrario”, exigirán resultados en materia educativa, ya que detalló, tendrán la calidad moral para hacerlo.

“Somos diferentes, el SNTE, hoy fue sometido porque se le demostraron actos de corrupción. Nosotros no vamos a caer en ese tipo de posibilidades para que seamos descalificados, tendremos calidad moral para exigir a la autoridad, en ese mismo sentido, exigimos el cumplimento de su responsabilidad”.

El Comité Ejecutivo Estatal Querétaro está conformado por José Luis Medellín Gutiérrez, con el cargo de secretario general.