En el municipio de Tequisquiapan, cinco de cada 10 jóvenes han consumido alguna droga, principalmente alcohol y mariguana.

Mientras que en 2012, los índices de adolescentes embarazadas eran alarmantes, ya que de cada 10 jóvenes de entre 16 y 18 años, siete presentaban un embarazo, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Adriana Elizabeth Villegas González.

La funcionaria refirió que dichas estadísticas reflejan que los jóvenes sin contar con mayoría de edad, ya han consumido algún tipo de droga, a una edad promedio de 14 años.

Esta problemática, explicó, se deriva de la falta de actividades para la juventud, así como oportunidades en diferentes áreas.

“La principal droga en donde se sumergen los jóvenes es el alcohol y el consumo de mariguana, es lo principal, posteriormente vienen otras sustancias como el tabaco, el éxtasis o las anfetaminas”, señaló Villegas González.

Las adicciones se presentan generalmente en la población de tres comunidades: El Tejocote, Fuentezuelas y San José de la Laja, donde el común denominador entre estas zonas es el bajo nivel socioeconómico.

“Son comunidades muy alejadas o que no están cerca de la cabecera municipal, en donde por la mañana los habitantes y los jóvenes tiene actividades que hacer, pero llega un momento por la tarde, en donde el ocio se hace presente, donde no hay nada que hacer y es en ese momento cuando recurren a esto”.

La directora del Imju detalló que se trata de jóvenes de escasos recursos, en nivel de secundaria y preparatoria, quienes debido a esta condición económica abandonan en muchas ocasiones sus estudios y se dedican a trabajar.

“Al tener esta condición, los jóvenes deciden trabajar en el campo o la construcción. Ven que pueden empezar a ganar dinero, que mezclado con su corta edad, lo que hacen es gastarlo en alcohol y amigos”.

Un segundo problema que afecta a la juventud de Tequisquiapan, afirmó Villegas González, son los embarazos en adolescentes, una situación que de acuerdo con los índices que se tenían al inicio de la administración, en 2012, eran en 7 de cada 10 estudiantes.

“San Nicolás es la comunidad que más presenta estos índices, principalmente en jovencitas de los colegios de Bachilleres y telesecundarias, con un rango de edad entre los 15 y 17 años. Es una situación que se ha venido trabajando a través de pláticas de sexualidad en escuelas”.

Explicó que a las parejas de jóvenes que ya han pasado por un embarazo también se les dan pláticas acerca de cómo debe ser la formación de una familia.

“Apenas estamos trabajando con la Secretaría de la Juventud haciendo una nueva encuesta con datos reales para ver cómo los trabajos que hemos realizado en esta materia han impacto en los jóvenes, y ver entonces si se ha tenido una reducción de embarazos o un aumento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS