“Precario, respeto a DH de mujeres”

09/03/2016
02:25
-A +A

El respeto a los derechos humanos de las mujeres es precario en el país y Querétaro no es la excepción, existiendo una violación sistemática a los mismos, aseguró el ombudsman del estado, Miguel Nava Alvarado.

Señaló que “la situación del respeto a los derechos humanos de la mujer es precaria en el país, y por lo que respecta a Querétaro, no es la excepción. Los que hemos tenido experiencia como defensores de derechos humanos, las recomendaciones que hemos hecho a la Procuraduría General de Justicia del estado, en lo que hace a esta agencia especializada en asuntos de género, la recomendación no ha sido una, han sido varias”, explicó.

Señaló que se aprecia una violación constante y sistemática de los derechos de las mujeres.

“Si bien es cierto, la Defensoría de los Derechos Humanos solamente conoce por violaciones cometidas por autoridades estatales o municipales, nos encontramos esta triple victimización. Cuando una mujer es agredida en su integridad, en su libertad sexual, en su vida, en su patrimonio, y acude a las instancias del estado y en las instancias del estado viene la otra victimización, doble o triple, porque es volver a recordar lo mismo, para que no tenga ningún efecto, porque lo que hemos recomendado claramente ha sido en detrimento de las mujeres”, explicó.

Agregó que hay muchas cosas por hacer, pero existe una constante violación a sus garantías individuales.

Aseguró que, si hace o no falta la activación de la alerta de género, como lo han solicitado organizaciones feministas en la entidad, ello le corresponde a la Procuraduría General de Justicia, pues la dependencia es la que lleva la estadística criminal de la frecuencia con la que se registran este tipo de delitos contra las mujeres.

Por otro lado, sobre la denuncia hecha por una mujer, con una discapacidad física que fue despedida de Instituto Municipal de las Mujeres, el ombudsman comentó que la queja está en trámite, que fue interpuesta directamente en la defensoría por la afectada.