24 / julio / 2021 | 23:02 hrs.

Perciben rezago en planeación urbana

Metrópoli 09/03/2013 08:35 Actualizada 11:11

Para hacer un modelo de planeación urbana adecuado, es necesario incluir a los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, pues en pocos años se integrarán a la zona metropolitana de Querétaro, consideró Jorge Jiménez Alcaraz, perito en desarrollo urbano.

Manifestó que el proyecto de planeación urbana debió comenzar hace 20 años, por lo que hay un importante retraso en la materia, así como una falta de esquemas de planeación y de toma de decisiones, lo que ha generado que el estado tenga una “ciudad dispersa”.

Jiménez Alcaraz afirmó que debe existir coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Querétaro se tardó mucho en entrar a este tema, de crear figuras institucionales que hagan la planeación metropolitana. Me parece importante que ya se esté tomando en cuenta. Sin embargo, no se menciona la participación del gobierno del estado ni del gobierno federal, lo cual dejaría un gran vacío”, expresó el experto.

Agregó que aunque hay cuatro municipios determinados como la zona metropolitana de Querétaro (Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro), se debería de analizar cuáles son las demarcaciones que dentro de unos años van a incrementar la metrópoli, para que también sean incluidas en los procesos de planeación y no se atrasen en dicha área.

Visión integral

“La planeación tiene que contemplar todo. No sólo la parte que está conurbada, fundamentalmente. Si no se analizan cuáles son los procesos y riesgos de ampliar la mancha urbana, va a seguir generando un desorden”, aseguró el perito.

Los próximos 2 y 3 de mayo, los municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro realizarán un simposio de planeación urbana. Ahí se plantea hacer un análisis sobre el crecimiento poblacional, estratigrafía (la situación actual por edades), vocación o uso del suelo, oferta de empleo y servicios, entre otros temas.

“El tiempo promedio para hacer un plan serio e institucional es de alrededor de un año, considerando que también se debería de invitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conocer las estadísticas más recientes y específicas para la metrópoli de Querétaro”, manifestó Jiménez Alcaraz.

Este 7 de marzo, el presidente de los Institutos de Planeación a nivel nacional, Carlos de Anda, vistió la ciudad para informar que los cuatro alcaldes de la zona urbana participarán los próximos 2 y 3 de mayo en el Simposio Nacional de Planeación Metropolitana.

La zona metropolitana abarca a los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués.

Según Carlos de Anda, únicamente 50 municipios a nivel federal cuentan con un Instituto de Planeación.