Exigen esclarecer desapariciones

Metrópoli 09/03/2013 02:54 Actualizada 07:57

La Red de Organizaciones Civiles por la Igualdad entre Mujeres y Hombres se sumó a la preocupación por la desaparición de ocho mujeres migrantes en el municipio queretano de Tequisquiapan.
Este viernes se pronunciaron por la inmediata intervención de las autoridades estatales para el esclarecimiento estos hechos y, si fuera el caso, para su inmediata búsqueda y localización.
A decir de la coordinadora estatal de Milenio Feminista, Carmen Consolación González Loyola, “la red de organizaciones por la igualdad entre mujeres y hombres, nos pronunciamos para que se hagan las indagatorias necesarias.
“Primero para determinar su inmediata búsqueda y localización. Mucho se ha insistido por parte de las autoridades de que no existe una denuncia formal al respecto. A ello nosotros decimos que el fenómeno de las desapariciones nos indican que por la misma naturaleza del acto criminal, las víctimas están imposibilitadas de presentar denuncia”, explicó la coordinadora.
En rueda de prensa, las diferentes representantes de cinco asociaciones civiles consideraron que las autoridades deben  desplegar a los cuerpos policiacos para actuar asertivamente ante la desaparición de mujeres, destacaron que es un tema que causa preocupación en la sociedad queretana.
“Nosotros consideramos que las autoridades deben de desplegar de manera inmediata todas las acciones policiacas necesarias para investigar este hecho.
“Obviamente causa preocupación en la sociedad queretana y sin caer en una situación alarmista, las organizaciones defensoras de derechos humanos lo que venimos diciendo es que han empezado las  desapariciones desde hace meses. Que de nada nos sirve negar su existencia, y lo que queremos es que las autoridades reaccionen ante los protocolos internacionales para la defensa de los migrantes”, aseveró Carmen Consolación González.
Las activistas destacaron la imposibilidad de presentar una denuncia por parte de las afectadas ante las autoridades, por lo que solicitaron su inmediata intervención a pesar de que las migrantes sean indocumentadas.
Pero, indicaron, esta búsqueda debe de iniciarse sin querella, pues existen las presunciones para que la Procuraduría General de Justicia del Estado actúe de forma inmediata para tratar de localizar a estas mujeres.
Las activistas en pro de los derechos de la mujer aseguran que las desapariciones tienen muchos meses de registrarse, pero hasta ahora ha salido el tema a la luz pública, por lo que hicieron extensiva su petición al gobierno del estado para poder esclarecer esta privación de la libertad de personas en el territorio queretano.

 

Temas Relacionados
desaparición mujeres autoridades ONG