Se encuentra usted aquí

Alberga UAQ Torneo de Robótica

09/03/2013
05:00
-A +A

Poco más de 500 estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, participaron en el Torneo Nacional de Robótica, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con SmartCubo Robótica, organización líder en el desarrollo e implementación de programas de robótica pedagógica

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, en donde los alumnos concursaron en equipos de cinco integrantes, en cinco categorías: primaria menor, en el que compitieron estudiantes de primero a tercero de primaria; de primaria mayor, de cuarto a sexto; de secundaria, de preparatoria y de universidad.

Se contó con la participación de escuelas privadas y públicas de nivel primaria hasta preparatoria, además de algunas universidades, de entidades como Aguascalientes, Durango, Torreón, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Gilberto Herrera Ruiz,  aseguró que este evento se ha vuelto ya una tradición en la UAQ, la cual siempre estará abierta para toda la sociedad; asimismo, afirmó que “estas actividades son el inicio del desarrollo de muchos jóvenes que esperamos verlos en la Universidad en un futuro cercano”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Americana de Robótica y Tecnología, y también organizador del evento y catedrático universitario, Alberto Lamadrid Álvarez indicó que este tipo de encuentros permiten a los participantes evaluar y valorar el aprendizaje adquirido, además de compartir experiencias con estudiantes de otras entidades.

“El objetivo primordial fue permitirle a los diferentes equipos medirse con equipos iguales de otras escuelas y valorar su aprendizaje, así como competir por conseguir pases para las eliminatorias de Centro América y Estados Unidos”, señaló.

Por su parte el director general de SmartCubo, Eduardo Galindo Montiel, el objetivo de estos eventos es fomentar que los alumnos vean en las matemáticas y en la física aplicada algo divertido y con proyectos que puedan ayudar al país a salir adelante.

“Hay una gran escases de ingenieros, necesitamos desarrolladores de tecnología, queremos acercar a los jóvenes y que vean que las ciencias exactas son divertidas y pueden ayudar al país a salir adelante”, expresó.