Prevén continuar las obras de construcción de presa El Salto

Gobierno capitalino confía en contar con la autorización de la Conagua
Conagua, Santa Rosa Jáuregui, Comisión Nacional de Aguas, Hiram Villeda Rodríguez, Gabinete,
Foto: Archivo El Universal
09/02/2018
04:12
Alma Gómez
-A +A

A finales de febrero el gobierno capitalino podría tener la autorización de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para seguir con la construcción de la presa El Salto, en Santa Rosa Jáuregui, obra que permanece detenida desde hace más de un año por no contar con los estudios suficientes.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, señaló que ya cumplieron con las disposiciones de la comisión y la próxima semana se entregarán los resultados a la Conagua para que determine si el municipio puede continuar con los trabajos.

“Esta semana se concluyen los trabajos de permeabilidad, la próxima semana se vacían en gabinete todos los resultados y se entregan a Conagua, ellos tardan una o dos semanas en revisarlos, a finales de este mes deberíamos saber si tenemos luz verde. Una vez que nos den autorización nosotros terminamos en dos meses, si empezamos en marzo deberíamos estar terminando en mayo”, comentó el secretario.

Refirió que el monto total de la obra será de 30 millones de pesos (20 millones federales y 10 millones municipales), debido a los estudios realizados y a las modificaciones en el proyecto para reforzar la cortina de la presa.

Determinación de la empresa. Villeda Rodríguez señaló que una vez que se tenga la autorización de la Conagua, se tendrá que designar una nueva empresa para retomar los trabajos, aunque no definen si se hará una licitación o será por adjudicación directa.

“No sabemos quién será la empresa que retome las obras, lo más seguro es que sea una empresa diferente pero pueden participar varias, no sabemos quién ganará el concurso”, señaló el secretario de Obras Públicas.

Villeda Rodríguez indicó que la presa El Salto presenta un avance en su construcción de 70% y que una vez terminada tendrá capacidad de 250 mil metros cúbicos de regulación, cuyo objetivo es evitar las inundaciones frecuentes en zonas como Juriquilla, Jurica y Santa María Magdalena.

La presa comenzó a construirse en abril del 2016 pero la Conagua pidió la suspensión de los trabajos para realizar modificaciones al proyecto.

km

Comentarios