Se encuentra usted aquí

Jadi volverá a abrir sus puertas

09/02/2016
03:58
-A +A

El Centro de día Jadi será reabierto para cubrir la demanda de atención a niños y adolescentes en situación de calle; se trata de un centro que opera el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Josefina Esteva Navarro, directora del DIF en la capital, informó que el único Centro que actualmente opera es el Njhoya y ya está a su máxima capacidad, por eso la necesidad de hacer uso de una instalación que es parte de esta dependencia.

“La presidenta del Patronato [Teresa García Acuña] ha decidido reabrir el primer centro que tuvo el municipio, el Centro de Día Jadi, que está ubicado en un lugar estratégico: en Los Arcos; de tal forma que a este Centro Jadi podamos transferir a alrededor de 70 jóvenes que ya son unos adolescentes”.

Njhoya atiende a 318 niños y jóvenes en situación de calle, y se les ofrece alimentación, educación, atención médica y sicológica; además de actividades recreativas, deportivas y culturales.

 El objetivo de reabrir Jadi es para liberar capacidad del Njhoya y dividir a la población adolescente de los infantes con la transferencia de 70 jóvenes. Con estos 70 adolescentes, quedaría espacio para 80 más.

Esteva Navarro explicó que personal del DIF tiene identificados a los menores de edad que se encuentran en las calles, ya sea trabajando o pidiendo limosna, y aún faltan muchos por recibir atención.

El DIF municipal solicitó a la Universidad Autónoma de Querétaro realizar un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentra la población en situación de calle, estado de salud y alimentación, además de la tasa de crecimiento de este universo de personas vulnerables.

En análisis, nuevo albergue. En conferencia de prensa, la funcionaria del municipio también dio cuenta que el municipio de Querétaro, en coordinación con la delegación del ISSSTE, trabajan en el proyecto de creación de un albergue para familiares de pacientes hospitalizados en este instituto de salud.

 El proyecto consiste en rehabilitar un espacio ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Querétaro, frente al Hospital del ISSSTE en avenida Tecnológico, donde pueda darse hospedaje a familiares que pernoctan al interior del mismo Hospital.

Se calcula que para lograr este proyecto que aun está a discusión entre ambas autoridades, se requerirán de cuando menos 11 millones de pesos en rehabilitación y 2 millones de pesos anuales en costos de mantenimiento y operación para atender a entre 40 y 50 familias.

“El proyecto de abrir un nuevo albergue en coordinación con el ISSSTE, se identificó la necesidad para que familiares de los pacientes hospitalizados en el ISSSTE no duerman en la calle, bancas y pasillos del propio hospital (…) estaría operado por el DIF Municipal”, concluyó.