En SJR esperan rehabilitar dos plantas con 23 mdp

09/02/2015
12:33
-A +A

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río (Japam) espera obtener este año un recurso aproximado de 23 millones de pesos para poder rehabilitar dos plantas tratadoras que permitan sanear el agua en zonas rurales, informó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.

Explicó que una de las plantas se ubica en la comunidad de El Rodeo, misma que se rehabilitará con recurso que se obtenga de la enajenación de un predio propiedad de Japam.

“Esperamos con esta enajenación conseguir hasta 4 millones de pesos, que es lo que necesitaríamos para construir esta planta”, declaró.

Esta planta tiene una capacidad para tratamiento de tres litros por segundo, suficiente para sanear el agua de hasta 5 colonias existentes en El Rodeo, detalló el funcionario.

Otra de las plantas a rehabilitar se ubica en la comunidad de El Jazmín, en este caso se pretende rehabilitar la infraestructura en una segunda etapa, para su óptima operatividad; al respecto, el director del organismo dijo que la primera etapa para el funcionamiento de esta planta consistió en la introducción de drenaje sanitario, con una inversión de 20 millones de pesos y que conduce a la estructura de la planta.

En este caso el municipio espera contar con el apoyo económico de la Comisión Nacional del Agua, a la que se ha solicitado un monto de 19 millones de pesos, “la Conagua ya tiene el proyecto, estamos a la espera de que se firmen los anexos del mismo para poder disponer del recurso que ya existe en la bolsa para acciones de este año”, declaró.

Con los 19 millones de pesos se pretende realizar un colector que irá de la comunidad de El Jazmín hasta Sabino Chico para beneficiar a las dos localidades; el colector llevará hasta la planta de tratamiento que se rehabilitará en una tercera etapa.

“Esta obra implica mucho trabajo e inversión, la Comisión Nacional del Agua ya nos aprobó el recurso y estamos esperando que la Comisión Estatal del Agua nos firme los anexos y nos permita disponer de ese recurso, también es cuestión de tener voluntad”.

La planta tratadora de El Jazmín estaría beneficiando también a habitantes de comunidades de Ojo de Agua y Sabino Chico.

Francisco Chan detalló que las plantas de tratamiento cuentan con una primera etapa de creación y con los recursos que ya se gestionan se espera que este año puedan operar para iniciar el saneamiento de aguas residuales.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos paso a paso para poder concretar la ampliación del suministro de agua potable, lo que queremos es que la mayoría tenga el servicio medido de agua en su vivienda, pero además esto implica que el organismo tenga una recuperación económica y poder reinvertir estos recursos en obras de infraestructura para brindar un mejor servicio”, declaró.

El director de la Japam dijo que actualmente en San Juan del Río se está saneando 85% del agua residual con las plantas de tratamiento menores; sin embargo, reconoció que ha sido imposible completar el tratamiento en comunidades donde aún no cuentan con sistema de drenaje y en localidades donde se tienen sistemas independientes de abasto de líquido.

“Hay comunidades como Paso de Mata, La Llave, La Valla, Santa Rosa Xajay donde tienen sus sistemas independientes de agua, y es muy costoso llevarse el sistema de tratamiento de aguas porque implica introducir el drenaje y luego construir las plantas”, finalizó el funcionario de la Japam.